placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2019 09:35

2 000 obras parroquiales se apuntaron para el 2020

Hasta el 3 de octubre del 2019 se realizarán las Asambleas Parroquiales de las ocho parroquias urbanas y una rural de la zona Eloy Alfaro. Foto: www.quitoinforma.gob.ec

Hasta el 3 de octubre del 2019 se realizarán las asambleas parroquiales de las ocho parroquias urbanas y una rural de la zona Eloy Alfaro. Foto: www.quitoinforma.gob.ec

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya están en marcha las asambleas de presupuestos participativos. ‘Vaya viendo’, la comunidad inscribió 2 000 propuestas de obras. De estas se elegirán unas 600, y 50 proyectos sociales.

Hay una ficha que tiene varios parámetros a valorar para decidir cuáles obras hacer. Este año se aumentó un criterio: infraestructura comunitaria. Se pondrá énfasis en sectores que nunca hayan recibido una obra o en los que menos hayan conseguido antes.

Cada criterio tiene un peso a la hora de la valoración. Así, el número de habitantes del lugar tiene una incidencia de 40%; necesidades básicas insatisfechas de la población, 30%; densidad poblacional y cantidad poblacional en relación a la distribución espacial, 20%; intervenciones en obra pública realizada en cada parroquia, 10%.

Las platas para estas obras en las parroquias en el 2020 son USD 26 millones. Según la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, con el nuevo criterio incluido, se busca optimizar la distribución presupuestaria, tomando en cuenta las obras realizadas en el territorio, teniendo como referencia las obras realizadas en los años 2016, 2017 y 2018.

Las asambleas permiten que la ciudadanía decida sobre el 60% del monto de inversión de las administraciones zonales para la ejecución de obra pública o proyectos sociales de escala barrial.

Las primeras asambleas participativas ya fueron en Yaruquí, Kennedy, Jipijapa, Pacto, Gualea y Lloa.

Hoy, 24 de septiembre del 2019, las reuniones serán en Nanegalito, Nanegal, Solanda y Cochapamba. Las asambleas serán desde las 10:00 hasta las 17:30. Mañana, 25 de septiembre, el proceso se llevará a cabo en Chimbacalle, San Antonio, Calacalí y San Isidros del Inca.

Si su barrio no alcanzó a gestionar la obra para los presupuestos 2020, vaya nomás alistando la propuesta para la siguiente tanda. De enero a marzo se deben hacer las solicitudes en la Administración Zonal. Ahí se forma un comité técnico para validar la prefactibilidad de las obras y proyectos.

De abril a julio se elabora la ficha de prefactibilidad. De agosto a octubre: convocatoria a las 65 asambleas. Y de noviembre a diciembre: incorporación en los planes operativos de las zonales.