placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2017 09:57

Obras irregulares, con más riesgo

Un talud en el sector de La Magdalena colapsó por las lluvias, el domingo. Foto: ÚN

Un talud en el sector de La Magdalena colapsó por las lluvias, el domingo. Foto: ÚN

Andrés García

Las construcciones irregulares tienen un mayor riesgo en la época invernal. Un ejemplo de aquello fue el deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda en La Magdalena Alta, en el sur, el pasado domingo (14 de mayo del 2017).

Parte de un talud de tierra localizado sobre la casa de María Quiñónez se desprendió y afectó a la cocina. En el lugar residen cuatro personas, pero ninguna resultó herida. “Fue un sonido feo y se vino para abajo”.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito atendió la emergencia y conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE-M) realizaron una inspección de todo el predio. En este habitan en total cinco familias. Una de ellas es la de María Quiñónez.

Klever Chicaiza, subteniente del Cuerpo de Bomberos, dijo que se ayudó a trasladar los enseres de la cocina a otro lugar y recomendaron hacer una nueva puerta, ante el riesgo de otros deslizamientos.

Según Chicaiza, el problema se agrava ya que en el sitio no hay un sistema de alcantarillado y todas las aguas servidas se evacúan a través de una tubería directamente a la quebrada, provocando un riesgo mayor.

Una vez que se movieron los electrodomésticos, se les planteó la posibilidad de trasladarlos a un albergue del Municipio, pero decidieron quedarse, asegurando que no ingresarán a la zona que era su cocina.

En el sector se impermeabilizó el talud para reducir el riesgo de acumulación de agua y deslizamientos de tierra.