placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2019 10:14

Obras en el antiguo Teatro Cumandá siguen

Los obreros se concentran en estos días en remozar la cubierta, la parte de la edificación que estaba más deteriorada. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los obreros se concentran en estos días en remozar la cubierta, la parte de la edificación que estaba más deteriorada. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Después de tantas penurias, que incluyen un colapso del techo y un incendio, el antiguo Teatro Cumandá está en obras. De entrada, obreros avanzan con el arreglo de la cubierta.

Subidos en andamios, un grupo de trabajadores se encargan del arreglo en el inmueble patrimonial. Las obras se ejecutan a través del programa municipal Quinta Fachada, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Los trabajos incluyen reforzamiento de cabezas de muros.

En el predio patrimonial de la avenida Maldonado y 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, ya el 17 de abril del 2017 se produjo un tremendo susto con el colapso del tumbado y el escenario quedó cubierto de polvo y escombros.

Cuando esto ocurrió, el predio era el hogar de personas en proceso de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol. Eran 12 usuarios. Por seguridad tuvieron que salir del lugar.

El incendio, en cambio, fue en julio del 2019. Los daños también fueron en la cubierta. Y afectaron parte de los arreglos que ya se venían haciendo desde el incidente anterior.

En una de las paredes, mientras los trabajadores siguen con las tareas, se distingue un letrero desgastado con la leyenda: “Un ministerio de amor a las naciones”. Este cartel da cuenta que el edifico también fue ocupado como centro de cultos de una iglesia cristiana.

Al pie del cartel están arrumados maderos y material de construcción. Así como el antiguo teatro está siendo intervenido mediante un programa municipal, hay varias opciones para los dueños de predios patrimoniales.

De entrada, se detalla en el portal del IMP, hay el programa de rehabilitación que le apunta a la mejora de la calidad de vida de los moradores. Los trabajos tienen un límite monetario: USD 10 000 por cada unidad de vivienda, reembolsables al 100%.

También está el programa de recuperación urbana, que se enfoca en la intervención de fachadas: 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado por cada inmueble.

Otro chance es el mantenimiento menor. Este va por el lado de la mejora de habitabilidad: reparación de acometidas eléctricas y sanitarias, recuperación y reparación de fachadas enlucidos pintura, reparación de baños y cocinas, etc.
El límite a ejecutar es de USD 10 000, reembolsables al 100%.

En el caso de la Quinta Fachada, hay un 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado con un límite de beneficio de USD 15 000 por inmueble.

El propietario puede acogerse simultáneamente a estos beneficios o solo a uno de ellos; el porcentaje de inversión reembolsable se lo realiza con el pago del Impuesto Predial en un plazo de hasta 10 años y sin intereses.

Si usted cree que puede acogerse a este beneficio, vaya a las oficinas del IMP (García Moreno N8-27 y Manabí).