placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2022 19:11

Una obra relata la vida de 3 escritoras

Estela García es una mujer de la época victoriana que publica libros. Foto: Cortesía

Estela García es una mujer de la época victoriana que publica libros. Foto: Cortesía

Carolina Vasco (I)

Si es de los que le gustan las obras de teatro y más aún las de la época victoriana, hay un estreno que seguro le interesará. Y lo mejor es que es con puro talento quiteño.

Se trata de la ‘Las anónimas’, una puesta en escena que se alista para el miércoles 16 y jueves 17 de marzo a las 19:00, en el Teatro Variedades, en el Centro.

La obra relata la historia de Estela García, una mujer de la época victoriana que escribe fantásticos libros que se publican bajo el nombre de Franco Izquierdo, su esposo.

Sin embargo, Estela muere un día, y en ese mundo de los muertos, se encuentra con Beatriz y Judith Shakespeare, dos escritoras cuyo fin literario fue el mismo que el de ella: el anonimato.

Mientras tanto, en el mundo de los vivos, Franco Izquierdo conserva su fama de gran artista, siendo para muchos el escritor predilecto, hasta que una joven periodista llamada Eva le contacta para celebrar el vigésimo aniversario de ‘Deshoras’, la primera supuesta novela de Franco.

En ese encuentro fallido, Eva empieza a dudar de la veracidad de Franco, por lo que se embarca en una búsqueda por conocer lo que realmente sucedió. En el camino, Las anónimas se suman desde ese mundo paralelo que habitan, para hacer justicia.

Esta obra es dirigida por Giselle Jukka, y escrita por ella misma y Gabriela Carrera; y producida por DiffuzeStudio.

Mientras que el elenco de las anónimas está conformado por Samanta Cano, Camila Cárdenas, Scarlet Cisneros, Michelle Gortaire, Juan Pablo Acosta, Iván Acosta y Jhoselin Puente.

“La dramaturgia de esta obra surge de la necesidad de hablar de escritoras victorianas de los años de 1860 hasta 1900, ya que publicaban sus obras anónimamente”, dice Giselle.

Esta joven directora explica que se basó en personajes reales, es decir, en las vidas de escritoras que sí existieron. Otro de sus componentes es la competencia de las figuras femeninas en la literatura en esa época. Claro, esto a propósito del mes de la mujer.

Una de sus inspiraciones fue ‘Damas oscuras’, un cuento de fantasmas de escritoras victorianas.

Las entradas ya están a la venta en //tickets.teatrosucre.com/event.