placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 08:14

Al menos 70 personas se han perdido en las cumbres de Quito

Uno de los consejos que dan los expertos es que nunca vayan solos a la montaña y den a conocer a su familia el lugar al que acudirán. Foto: Referencial / ÚN

Uno de los consejos que dan los expertos es que nunca vayan solos a la montaña y den a conocer a su familia el lugar al que acudirán. Foto: Referencial / ÚN

Redacción Últimas Noticias
Redacciòn Sociedad

En verano los perdidos en las montañas siguen sumando: desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto se contabilizaron 70 personas extraviadas en varios cerros y montañas de Quito.

Y se pegan la perdida por la falta de planificación, pero también porque no respetan los senderos, comentó Cristian Rivera, de la Secretaria de Seguridad de la Alcaldía de Quito.

Puntualizó que el número más alto de perdidos ser da en el Rucu Pichincha y todo porque “las personas inician un nuevo sendero y se complica el retorno”.

Las emergencias en las lomas son cada semana; este fin de semana se vieron en problemas un padre y su hijo adolescente. Ellos, los dos de nombre Ángel, subieron al Rucu y no supieron por dónde volver.

La base para evitar estos problemas es la educación, algo que se pretende hacer, desde el año pasado, en la campaña ‘Montaña segura’. Y este año contó con el apadrinamiento del montañista Iván Vallejo.

Durante las charlas, que se ofrecen todos los sábados de agosto, los especialistas en ascensos de montaña del GIR indican que no sean ‘ruditos’ y hagan caso a las recomendaciones.

Por ejemplo, que nunca vayan solos a la montaña y den a conocer a su familia el lugar al que acudirán.

Otros consejos que salen de la boca de los especialistas es que los aventureros no olviden guardar fuerzas para el regreso. Utilicen los mapas y los libros.

Y si carece de experiencia, acudan a los guías de montaña. Incluso, en el Municipio de Quito pueden solicitar el servicio con personal bien capacitado.