placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2020 13:04

Dos nuevos centros de ayuda a niños

El lugar de ayuda a menores en San Roque. Cortesía del Patronato San José

El lugar de ayuda a menores en San Roque. Cortesía del Patronato San José

Redacción Últimas Noticias. (I)

En la época navideña no solo aflora el espíritu sino también el trabajo infantil. Por esto, en medio de la pandemia del covid-19, el 11 de diciembre del 2020 se habilitan dos nuevos centros para darle la contra a esta problemática en Quito.

La Unidad Patronato San José está a cargo de esos dos puntos, uno en La Mariscal (en el parque El Arbolito), y el otro en San Roque, en la Asociación Nuevo Mercado, en el Centro Histórico.

Está previsto que cada día se atienda a 48 niños y adolescentes. El horario será de 09:00 a 14:00.

Primero, hay técnicos que hacen abordajes en la calle para identificar a los menores que están en situación de trabajo infantil o que acompañan a los adultos en las ventas ambulantes. También a aquellos que mendigan. La consigna es que puedan acudir a estos centros y reciban atención en espacios seguros.

Según informó el Patronato, los sitios han sido adecuados para atender necesidades académicas, tecnológicas y tutoriales.

Los niños y adolescentes recibirán apoyo y seguimiento educativo, de trabajo social, psicológico y refrigerios.

A la par, habrá acompañamiento educativo virtual a 50 niños y adolescentes, entrega de raciones alimenticias a las familias en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, brigadas de apoyo escolar a domicilio, con profes, promotores comunitarios, psicólogos y también trabajadoras sociales.

Por la emergencia sanitaria, la atención presencial en otros centros que ya venían atendiendo tuvo que pararse. Claro que continuó con la atención de brigadas a domicilio.

Los establecimientos de ayuda funcionaban en El Tejar y en el Hogar de Paz, en San Roque.

En Ecuador, tres de cada 10 niños viven en hogares en situación de pobreza, lo que equivale a 1,8 millones de niños privados de ejercer plenamente sus derechos.

El 74% de los padres y madres de los niños y adolescentes que trabajan empezaron a ejercer actividades económicas antes de los 18 años.