placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2020 15:39

Nuevas medidas de protección en la recolección de basura

Los vehículos recolectores son desinfectados a diario con peróxido de hidrógeno

Los vehículos recolectores son desinfectados a diario con peróxido de hidrógeno. Foto: Cuenta de Twitter de EmAseoQuito

Redacción Quito

“Pensamos que por la emergencia sanitaria, el servicio no sería igual o que, incluso, no habría, pero qué alivio constatar que al menos en este aspecto seguimos como si nada”, dice María Clara Rodríguez, del barrio 14 de Diciembre (centro-oriente de Quito).

Testimonios similares hay en diferentes zonas de la ciudad: en Solanda, en el sur, en la calle Bonifacio Aguilar, los contenedores, al menos hasta el viernes, lucían limpios. Antony Lozada, morador, contó que la recolección se ha dado con normalidad. En el sector de La Concepción, en el norte, Lucy López dio fe, que los horarios de recolección han sido normales y no ha habido aglomeración de desechos.

Para cumplir con la recolección, 1 381 trabajadores desarrollan el trabajo operativo. Dan servicio a 957 755 hogares, comercios e industrias.
Todos los servicios se mantienen: recolección contenerizada, recolección a pie de vereda, barrido, hidrolavado.

Además, ahora hay más cuidado en esos procesos. Entre ellos, una limpieza especial de los vehículos pesados se lleva a cabo con un camión cisterna a la salida y entrada de las unidades, en la mañana y en la tarde.

Se hace con una solución con base en peróxido de hidrógeno, para evitar la corrosión en los camiones; además, desinfección del exterior e interior de los autos institucionales. Vehículo que no esté desinfectado no sale. Son 260 unidades (cifra en la que se incluyen camionetas y motos que son parte de los operativos).

Los trabajadores, informó Emaseo, han recibido capacitación sobre la manera correcta de asearse; se ha reforzado la dotación de mascarillas, guantes, gafas, gel antibacterial y cada centro logístico tiene duchas para el aseo personal, luego de cada jornada de trabajo.

Y así, realizan la misma labor de todos los días. “No está de más ayudarles con esa tarea y hacerla más llevadera o menos compleja”, anotó Pietro Graziani, especialista en Gestión de Desechos. La manera práctica de hacerlo, dice, es minimizando la generación de residuos. Explica que ahora hay el impulso de comprar más de lo que se necesita y hay un 30% de comida desperdiciada o dañada.

Los materiales reciclables sería oportuno guardarlos, para después llevarlos al reciclaje, apuntó el especialista.

La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) que agrupa a 20 000 personas, pidió a la ciudadanía que lo reciclable entreguen a su organización tras la emergencia. Puede ser papel, cartón, latas, chatarra, envases pet y tetra pak.
La producción de desechos ha tendido a subir. El alcalde Jorge Yunda informó a inicios de semana que se están recolectando 600 toneladas de basura diarias más de lo normal.

Hace una semana Emaseo indicó que en los primeros cuatro días de emergencia sanitaria se habían recogido 2 865 toneladas diarias.

Emaseo informó que “el servicio de recolección contenerizada presentó inconvenientes en el sur y el norte de la ciudad, debido a que los ciudadanos están sacando residuos voluminosos y ‘tereques’, que dejan junto al contenedor o hacen que se llene el mismo”.

El Municipio solicita no sacar al contenedor ni a la vereda desechos voluminosos, como colchones, maderas, muebles. También recuerda que por la emergencia no se está dando el servicio de “Domingo de tereques”, para desechos grandes.

También pide que la basura sea sacada en los días y horarios normales, pues se han presentado casos de acumulación de desechos por irrespeto a esos cronogramas.