placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2019 10:34

Nueva reforma tributaria llegó a la Asamblea

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció el envío de una nueva reforma tributaria a la Asamblea. Foto: archivo / ÚN

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció el envío de una nueva reforma tributaria a la Asamblea. Foto: archivo / ÚN

Agencia AFP

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió ayer, jueves, 21 de noviembre del 2019, el proyecto de Ley de Reformas Tributarias a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

“He enviado al Legislativo un nuevo proyecto”, expresó el presidente Moreno por radio y televisión en un nuevo intento para recaudar unos USD 600 millones, según estimó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Ejecutivo, que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reformas estructurales como el desmonte de subsidios y en los sectores laboral y tributario, planteó establecer un impuesto de tres centavos de dólar para las fundas plásticas, que crecerá de manera progresiva a diez centavos hasta 2023, y de 10% para la telefonía personal pospago cuando las empresas ya pagan un 15%.

También propuso reducir los deducibles de impuesto a la renta para quienes tengan ingresos por más de USD 100 000 anuales.

La Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, ya rechazó un proyecto que contemplaba nuevos y más impuestos para las bolsas plásticas, cerveza industrial, bebidas gaseosas y energizantes azucarados, telefonía celular y empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares, lo que arrojaría una recaudación de unos USD 800 millones.

Como medidas compensatorias se planteó condonar intereses de créditos educativos a 9 000 becarios y a los deudores por préstamos hipotecarios obtenidos a raíz del terremoto que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas en 2016.

El gobierno de Moreno no ha logrado concretar las reformas pactadas con el FMI en el marco del préstamo por USD 4 200 millones acordado en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

Sin embargo, el organismo mantiene su respaldo a Ecuador, que afronta problemas económicos. “Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos”, dijo el martes el portavoz del FMI, Gerry Rice.