placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2019 12:04

Una nueva operadora móvil llegará a Ecuador

Lenín Moreno habló con Richard Branson, CEO de Virgin. Foto: Twitter Andrés Michelena

Lenín Moreno habló con Richard Branson, CEO de Virgin. Foto: Twitter Andrés Michelena

Redacción Política
(I)

El presidente Lenín Moreno pidió a los países desarrollados “compartir responsabilidades” ante el calentamiento global.

Lo dijo ayer, 23 de septiembre del 2019, durante la Cumbre Climática organizada en el marco del periodo de sesiones 74 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En algo más de seis minutos, el Jefe de Estado se refirió a los riesgos que implica el incremento de la temperatura en la atmósfera para los andes, el perfil costanero, la Amazonía y las islas Galápagos.

“Desde que ratificamos en el 2017 el Acuerdo de París, hemos trabajado con la urgencia que exige el cambio climático. Ecuador es un país pequeño, pero hace su parte responsablemente”.

Moreno reconoció que hay muchos problemas por resolver e hizo un llamado a los Gobernantes para elevar sus compromisos con el Fondo Verde para el Clima.

Por la tarde, Moreno se reunió con Richard Branson, CEO del Grupo de telefonía móvil Virgin. Tras el encuentro, el Jefe de Estado dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones que agilice la entrada al país de esa nueva operadora.

La operadora intenta ingresar al mercado ecuatoriano desde noviembre del 2016, cuando anunció su interés.

De concretarse el ingreso, Virgin será la primera operadora móvil virtual (OMV) en el país. Una OMV ofrece servicios de telecomunicaciones sin poseer infraestructura propia. Es decir, para atender al usuario arrienda la red a otras operadoras tradicionales ya establecidas en el mercado.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dio el 9 de diciembre del 2016 el visto bueno para que este nuevo competidor ingrese al país, pero esto aún no se ha concretado.

De su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el marco de la Asamblea de la ONU se agendaron más de 20 reuniones bilaterales. En estos encuentros se buscará sellar acuerdos de cooperación en temas migratorios, educativos, productivos, lucha contra la corrupción y seguridad.

Hoy, 24 de septiembre, Moreno participará en el acto de bienvenida en honor a los Jefes de Estado y en la noche se reunirá con migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York.