placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2021 17:32

Desde el 10 de febrero del 2021 hay cómo sacar nueva cédula

En las instalaciones del Registro civil se mostró todas las novedades del nuevo documento. Foto: Galo Paguay / ÚN

En las instalaciones del Registro civil se mostró todas las novedades del nuevo documento. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El Registro Civil de Ecuador empezará a emitir la nueva cédula electrónica desde la segunda semana de febrero. El organismo presentó el diseño del documento de identidad, que incluye un chip, firma electrónica y un código QR.

Rodrigo Avilés, director del Registro Civil, dijo que la información del ciudadano se imprimirá en láser, para disminuir el riesgo de falsificación o suplantación. La cédula será de policarbonato y tendrá tres niveles de seguridad.

En el chip interno se almacena información del ciudadano, como datos personales, foto, huella y firma electrónica del portador. Asimismo, el documento integra campos de información como condición de donante de órganos, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre.

Además, contará con un código de lectura QR, que agilitará la verificación de los datos, a través de una aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles.
Según el Registro Civil, la nueva cédula podrá ser considerada como un documento de viaje, gracias a su código de lectura mecánica o MRZ, que cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La vigencia del documento será de diez años y el costo para obtenerlo, por primera vez, es de USD 5. Para la renovación de la cédula, la tarifa es de USD 16. Las personas con discapacidad igual o mayor al 30% pueden obtenerla sin costo.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, dijo que el chip de la nueva cédula se podría utilizar para el registro de recetas o medicinas del sistema de salud, para focalizar los subsidios o pagar las tarifas del transporte público o del Metro de Quito. “Tiene la facilidad de ser un monedero electrónico”, comentó.