placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 15:09

Nubia Villacís confirma que el CNE tramitará los decretos para la consulta

Nubia Villacís es la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Nubia Villacís es la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Adriana Noboa

Después de los discursos, Nubia Villacís, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que darán cumplimiento, de acuerdo a la Constitución y las leyes, de los decretos ejecutivos que piden la convocatoria a la consulta popular y referendo.

Sobre el procedimiento, para tratar este tema, dijo que se deben poner en conocimiento del pleno los decretos, junto con el informe jurídico al respecto. Pero no indicó para cuándo convocaría al organismo y hacerlo.

Pero sí indicó que en la sesión que estaba prevista para esta tarde, 30 de noviembre de 2017, a las 14:00 crearían una comisión técnica que revise la institucionalidad del CNE.

Sobre Alianza País

La presidenta dijo que “inmediatamente vamos a contestar vía administrativa el requerimiento... le contestaremos al Secretario Ejecutivo de Alianza País encargado, el economista Ricardo Zambrano”.

Esto “se lo hace en el marco de lo que registra el Consejo Nacional Electoral; nosotros tenemos unidades como la de Organizaciones Políticas, en donde tanto los partidos como los movimientos políticos registran a sus directivas y todas las actuaciones que realizan”, explicó Villacís.

Sobre si el CNE enviará o no un delegado a la convención nacional de la facción correista de Alianza País, Villacís se limitó a reiterar que “en este sentido, la contestación, conforme los registros que tienen el CNE... se hará al economista Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo encargado”.

La nueva vicepresidenta del CNE ya señaló que no se podría enviar un delegado porque sería convalidar algo ilegal. Ya que las medidas cautelares a favor del presidente Moreno siguen vigentes y que él es la máxima autoridad de AP, reconocida por el Consejo.