placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2020 11:57

Las novenas, puertas adentro

En el barrio La Loma, el año pasado (foto), los vecinos se reunían en casas. Ahora, les toca en solitario. Archivo / ÚN

En el barrio La Loma, el año pasado (foto), los vecinos se reunían en casas. Ahora, les toca en solitario. Archivo / ÚN

Betty Beltrán. (I)

‘Ya viene el Niñito jugando entre flores…”, este villancico clásico ya no se cantará tanto, al menos en las iglesias, que en tiempos normales ya empezarían a celebrar la novena de Navidad este miércoles 16 de diciembre del 2020. En su reemplazo se harán encuentros virtuales.

Los rezos durante nueve días, desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24, eran el pretexto para convocar a la comunidad y, de paso, hacerse de a buenas si los vecinos estaban enojados, menciona Beatriz Yupangui, del barrio Loma Grande (Centro de Quito).

Con el covid-19 no habrá chance para esos encuentros, pues en casi todas de 200 parroquias de la Arquidiócesis de Quito las novenas serán transmitidas por las redes sociales, acogiendo la disposición de las autoridades eclesiásticas para evitar mayores contagios.

Así será por ejemplo, en una parroquia del Centro que todo el año esperaba Navidad para botar la casa por la ventana. Se trata de San Sebastián, ubicada en las calles Borrero y Loja.

María Inés Trujillo trabaja allí y cuenta que tras varias deliberaciones decidieron hacer la novena, pero grabando la serenata que solían dar los priostes artistas.
Cada año, durante los nueve días, varios cantantes llegaban al templo y al pie del pesebre gigante ofrecían una serenata al Niño. En la lista estaban Paulina Tamayo, Trío Colonial, Cuatro del Altiplano, Máximo Escaleras, María de los Ángeles, Alfareros de Paz, Hermanas Naranjo-Vargas y Amapola Naranjo.

Para este año se hará una previa, con esos mismos artistas. Y el resultado se retransmitirá desde el miércoles, a las 19:00, por la cuenta de Facebook del Santuario del Señor de la Justicia, que pertenece a la parroquia San Sebastián.
Antes de la novena habrá una eucaristía diaria, a las 18:00. Y el 24 de diciembre, a las 22:00, se hará la Misa del Gallo, con 50 vecinos del sector.

En la iglesia de Sangolquí, localizada al pie del parque central (valle Los Chillos), la novena también será a control remoto, a partir de las 19:00. El padre Juan Miguel Cajamarca liderará ese acto de fe, junto con un puñado de vecinos, y la transmitirán por las cuentas de YouTube y de Facebook de la parroquia San Juan Bautista.

Los templos del norte también tendrán una celebración con asistencia reducida. Por ejemplo, en la de Calderón -la del parque Central- la novena será a partir de las 19:00, con contados vecinos. Y también transmitida por el Facebook Live de la parroquia Santa Mariana de Jesús.

El padre Marlon Palacios detalla que la novena será con serenata con coros y tratará, en la medida de lo posible, “vivir con alegría la fiesta de la Navidad porque es la llegada de Jesús que viene con la buena nueva”.

Por el lado de Nayón, la novena también será con ciertas reservas, cuenta el padre Leonardo Merino. O sea, con el aforo reducido y ocupando solo el 30% de la iglesia. El templo ya está engalanado con el pesebre que armó el grupo de oración de la parroquia.

Durante las novenas de las 18:00, cada día participará un barrio distinto de la parroquia. Estos son: San Pedro del Valle, Chimbatola, San Pedro del Inchapicho, San Joaquín, Oriental, El Movimiento, Central, San Joaquín Occidente y Las Palmas.

Y por el sur, la misma dosis. En la Inmaculada Concepción El Comercio se ha previsto que las novenas sean desde las 18:00, con 50 personas de la comunidad, ni una más, menciona el padre Mario Serrano. Y la media hora de rezos y cantos se emitirá por la cuenta de Facebook Live de ­Charles Serrano.

Para el sábado 19 de diciembre planea una tarde especial, pues acudirán unos coros para cantarle con más fuerza al Niño del pesebre gigante, que fue trabajado por la comunidad y con periódicos reciclados. Tras la novena, habrá tres misas de Gallo, a las 18:00, 20:00 y 22:00.

¿Y habrá pase del Niño? No, ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Quito caminará amarcando al Guagua y con lluvia de chagrillo. Ni siquiera se hará en
los barrios más emblemáticos de Quito: La Magdalena y San Sebastián.

Para no quedarse con pena, doña Beatriz -vecina del barrio La Loma Grande- armará su propia celebración para agasajar al Niño. Y lo hará conectándose con sus amigas del grupo de oración a través de la plataforma Zoom y escuchando Radio María. El aparato lo sacará a su balcón para que toda la vecindad lo escuche.