placeholder
Las Últimas
24 de abril de 2019 09:57

La novena de la Virgen de la Dolorosa comienza el 26 de abril

El cuadro de La Dolorosa es el protagonista de la tradicional novena por las calles del Centro de Quito. Foto: ÚN

El cuadro de La Dolorosa es el protagonista de la tradicional novena por las calles del Centro de Quito. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya se viene la tradicional procesión de la Virgen de la Dolorosa. Antes habrá los Rosarios de la Aurora y las novenas que arrancarán desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo del 2019. Este año se atrasó debido a la Semana Santa.

Todo para recordar que el 20 de abril de 1906 los estudiantes internos del Colegio San Gabriel notaron, durante la cena, cómo la oleografía de la Virgen de los Dolores cerraba y abría los ojos.

Los devotos a esta imagen, llamada también ‘Lolita’, son hartos. De allí que, en 1956 le concedieron, por decreto del papa Pío XII, la coronación canónica. Y otro pontífice, Juan Pablo II, la declaró como patrona de la educación.

La caminata de la madrugada se desarrollará desde las 04:00, en varios barrios del Centro de Quito. La romería comenzará el viernes 26 de abril en San Juan y Santa Bárbara, el sábado 27 en San Blas, el domingo 28 a la Basílica del Voto Nacional.

El resto de días, en su orden, el cuadro irá donde las Hermanas Franciscanas, luego a San Sebastián y barrios adyacentes, La Tola, San Roque y La Ermita, El Sagrario y El Tejar, Santo Domingo y La Loma, y San Marcos y los exalumnos jesuitas.

Se estima que aproximadamente 1 000 fieles acudan cada día al Rosario de La Aurora.

Para el 5 de mayo, a las 10:00, se prevé la gran procesión de la Dolorosa por las calles aledañas al templo de La Compañía. Partirá de ese templo, avanzará por la calle García Moreno, subirá por el bulevar de la 24 de Mayo, tomará la calle Benalcázar hasta llegar a la Plaza de San Francisco. A las 12:00, se realizará una Eucaristía Solemne.

A lo largo de la procesión se levantarán altares hechos por familias, grupos e instituciones devotos a la 'Lolita'. La caminata del Centro Histórico será transmitida por las radios María, Católica Nacional, Irfeyal y Jesús del Gran Poder.

Participarán estudiantes de los colegios jesuitas: UE Borja, Gonzaga, San Gabriel, UE San Felipe Neri (de Riobamba), también algunos planteles religiosos de Quito como La Providencia y la pastoral indígena de Guamote.