placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2016 16:24

Novedades para acceder a los créditos quirografarios  

La entidad ha anunciado la reducción de la cartera de este tipo de créditos para potenciar la entrega de créditos hipotecarios. Foto: EFE

La IESS ha anunciado la reducción de la cartera de este tipo de créditos para potenciar la entrega de créditos hipotecarios. Foto: EFE

Redacción Ultimasnoticias.ec

A los créditos quirografarios puede acceder el afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para gastos de consumo en general. Además, financian el pago de pensiones alimenticias, viajes en el Tren Crucero y otros destinos del país y alivio económico para las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

La entidad ha anunciado la reducción de la cartera de este tipo de créditos para potenciar la entrega de créditos hipotecarios.

Desde marzo del 2016, cuatro cambios se han implementado en los créditos quirografarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess): el monto, el interés, la cuota mensual y el plazo máximo.

1.- El monto máximo: Ahora depende de la capacidad de pago del afiliado; las garantías son los fondos de cesantía y/o reserva. El afiliado puede solicitar como monto máximo de su quirografario hasta 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía, siempre que no supere 80 salarios básicos (USD 29 280 en este año). 

2.-El plazo máximo del préstamo: Ahora es de cuatro años, según consta en la página web de la propia entidad.

3.-La cuota mensual del crédito quirografario: El afiliado puede comprometer hasta el 30% de su remuneración para el pago del préstamo. Con ello, por ejemplo, si el salario del afiliado es de USD 1 000 al mes, las cuotas del crédito no podrán sobrepasar los USD 300 mensuales.

4.- La tasa de interés: Subió de 9,75 al 11,07%, aunque puede llegar al 13,75%, de acuerdo con el plazo del quirografario. Ahora, a mayor plazo del préstamo mayor será la tasa de interés.

El desembolso de este crédito se realiza en máximo 72 horas a partir de su aprobación. La calificación es automática, en línea.