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26 de septiembre de 2018 14:49

Las notas del colegio ayudan para entrar a la universidad

Los jóvenes seguirán rindiendo el Ser Bachiller pero se tomará en cuenta su récord académico. Foto: archivo / ÚN

Los jóvenes seguirán rindiendo el Ser Bachiller pero se tomará en cuenta su récord académico. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las notas que los estudiantes obtienen a lo largo de su carrera en el colegio tendrán más peso a la hora de postular por un cupo para la universidad.

Hasta ahora, el resultado en el examen Ser Bachiller era el que determinaba la posibilidad de tener un cupo en los centros de educación superior públicos. Desde la siguiente promoción de bachilleres, el historial de notas será influyente.

Para calcular el promedio final que servirá para las postulaciones a las universidades se tomarán en cuenta las notas desde octavo a décimo de Básica; los tres años de Bachillerato y el examen Ser Bachiller.

¿Qué tanto peso tendrá el récord académico frente al Ser Bachiller? La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) trabaja en una normativa y en un modelo técnico, a través de los cuales establecerán esos pesos, porcentualmente.

Esos nuevos criterios -además de la condición socioeconómica y la ubicación territorial del estudiante- son parte de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

“Se busca garantizar no solo el acceso (a la universidad) sino la permanencia y la culminación”, señaló Gabriela Suárez, subsecretaria de Educación Superior en una entrevista con EL COMERCIO.

Por ahora se recogen los criterios de las universidades, politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.

Esperan -dijo- que entre finales de este mes e inicios de octubre el borrador esté listo. Para Narcy Recalde, rectora del Colegio Luis Napoleón Dillon, es positivo que el récord académico no solo sirva para recibir menciones honoríficas sino para brindar más oportunidades para el ingreso a la universidad.

El historial de notas desde segundo de Básica hasta segundo de Bachillerato se emplea también para la designación de abanderados y portaestandartes. En ese asunto también se consideran méritos en el deporte y actividades culturales, entre otros logros.

Precisamente, Catalina Roldán, rectora del Colegio Becquerel, opina que para el ingreso a la universidad no se deberían revisar únicamente las calificaciones sino otras pautas, como el nivel de participación en la comunidad, si ha logrado méritos artísticos o deportivos, si integra programas sociales o de procesos de liderazgo estudiantil.

Las autoridades de los planteles esperan que estos nuevos criterios para obtener un cupo para la universidad hagan que los alumnos se esfuercen más a lo largo de su vida estudiantil.