placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2021 11:41

¿Qué nota le pone a los candidatos presidenciales?

Debate presidencial 2021, en la Casa de la Cultura. De izq. a derecha están Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro Jose Freile, Juan F. Velasco.  Foto: Julio Estrella / ÚN

Debate presidencial 2021, en la Casa de la Cultura. De izq. a derecha están Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Juan F. Velasco. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Fueron dos días de debates de los aspirantes a ocupar el sillón de Carondelet. El sábado y el domingo, Grupo EL COMERCIO y TVC se encargaron de dar a conocer a la ciudadanía cómo piensan y qué proponen los candidatos. Pero, ¿no le da ganas de ponerles una calificación a quienes quieren dirigir el país?

En la edición del 11 de enero del 2021 publicamos en ÚLTIMAS un resumen con lo más importante de las propuestas de siete de los presidenciales, quienes participaron del debate del sábado en la noche. Hoy le traemos el resumen de lo que dijeron otros siete, la noche del domingo 9 de enero del 2020. 

Como ya debe haber notado, faltaron dos, pues en total son, oficialmente, 16 las personas que aspiran a dirigir el país (aunque unito todavía pelea porque le dejen participar, pese a que las papeletas ya están imprimiéndose). Los candidatos que faltaron, inicialmente, aceptaron la invitación, pero después dijeron que siempre no concurrirían.

Los candidatos hablaron de cuatro temas: economía, pandemia, seguridad y corrupción. Aquí le mostramos lo más destacado que propusieron sobre esos aspectos.

Al final de cada propuesta usted hallará un casillero para poner su propia calificación. Es una nota sobre cinco puntos. Como son cuatro los apartados, al final puede tener una suma para poner una nota general sobre 20 puntos. La puede colocar arriba, en el espacio destinado para el efecto junto a la foto del candidato. Esto le puede ayudar a ir clarificando cuál considera es la mejor opción.

A continuación, los candidatos y sus propuestas a las siguientes temáticas: Economía, Pandemia, Seguridad, Corrupción.

Debate presidencial 2021, en la Casa de la Cultura. De izq. a derecha están Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro José Freile, Juan F. Velasco. Foto: Julio Estrella / ÚN


Lucio Gutiérrez / Sociedad Patriótica

Reduciremos los poderes a tres:   Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Reduciremos asambleístas a 57. Bajaremos sueldos dorados a USD 3 000. Banca extranjera para bajar tasas al 3%. Créditos del 0% a ambulantes y jóvenes. Reducción del IVA del 12% a 10%.

Fortaleceremos el sistema de salud equipando a los hospitales, pagando salarios justos. Vacunación lo más pronto posible a todos. Nueva ley de seguridad social para que el Presidente ya no tenga ahí un delegado, Hospitales geriátricos en las capitales.

Fortaleceré a la fuerza pública  en la parte logística y legal. Volveré a blindar las fronteras, pidiendo el pasado judicial a extranjeros. Volveremos a la ley para portar armas y nos podamos proteger de los sicarios. Crearemos la Secretaría de Seguridad Privada.

En una mega consulta popular  aprobaremos un Código Penal para sancionar con cadena perpetua a políticos y funcionarios públicos ladrones. A través de una Ley de Justificación y Confiscación, fortuna que no se justifique desde el año 2000 será incautada.

Calificación: /5

Gerson Almeida / Ecuatoriano Unido
Generación de riqueza con la explotación racional de recursos, desarrollo, emprendimiento. Debemos eliminar burós de crédito; a las personas que tienen facilidad para emprender, facilitarles los medios. Primer salvataje al trabajo, no a los banqueros.

La actividad extractivista provoca un impacto ecológico negativo, que genera el impacto que tenemos hoy; despertemos de este sueño. Somos el único binomio provida por convicción. Tiene que haber un hospital público mejor dotado en cada provincia.

La historia nos dice que en las naciones de Latinoamérica, armar es peligroso. Parece que los índices en Latinoamérica de delincuencia son altísimos y lo que no entendemos es que si no corregimos la estructura, no vamos a corregir lo accesorio.

Tendremos que hacer una reforma coyuntural, que es el agravamiento de penas, pesquisa de capitales que han salido. Pero, la estructural es una reforma a nivel educativo, meter la ética desde el principio; una cosmovisión del respeto al prójimo.

Calificación: /5

César Montúfar / Concertación
Lideraré un gran acuerdo de reactivación económica. Para el empleo, líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa. Traeremos inversión bajando e Impuesto a la Salida de divisas. Bajaremos el gasto público y refinanciaremos la deuda.

Vamos a hacer más pruebas, más diagnósticos del covid-19. Vamos a reconstruir el sistema nacional de salud, que la red primaria de salud, la prevención y la promoción sean la base del sistema. Vamos a dar estabilidad a los trabajadores de la salud.

Para la violencia en las calles,  implementaremos una política de seguridad pública, en la que fortaleceremos a la Policía. No al porte de armas. Tendremos un sistema de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, para tener seguridad en el hogar.

Reformas al COIP, para imponer 35 años para delitos de corrupción; vamos a cambiar la Ley del Sistema de Contratación Pública. Crearé una fuerza tarea que limpie el Estado de las mafias. Y una política nacional e internacional de recuperación de lo robado.

Calificación: /5

Xavier Hervas / Izquierda Democrática
Somos el único país del mundo que puede sembrar y cosechar todas semanas. Proponemos un fondo para el aparato productivo, que el Banco del Pacífico sea banca de desarrollo. Fomentaremos llegada de banca internacional. Autonomía para el Banco Central.

Proponemos una vacunación contra el covid-19 que no la monopolice el Estado, que no tiene capacidad suficiente. Los subcentros siguen siendo 2 mil, y deben ser 3 mil. Tecnología que unifique la atención de los servicios privado y público. Énfasis en la prevención.

Impulsaremos leyes que protejan   al policía nacional y así el policía pueda proteger a la ciudadanía. Fortaleceremos a la Policía con herramientas, con tecnología, equipamiento y capacitación. Impulsaremos la prevención y erradicación de la violencia de género.

Transparentemos los procesos de contratación pública y los de uso y desembolso de fondos públicos. La tecnología lo permite; los ciudadanos se convierten en veedores. Que por ley se prohíba que el político ponga su nombre en la obra pública.

Calificación: /5

Guillermo Celi / Suma
Vamos a bajar el IVA del 12 al 8%, al 5% el del sector turístico. Bajarán los precios de los productos para que a la familia le alcance más los dólares. Para agricultores, créditos de 4% de interés . Compraremos producción a los pequeños productores agrícolas.

Seré ágil para conseguir vacunas para todos, con apoyo del sector privado. Fortaleceremos el sistema de salud. La prevención, atención y seguimiento, para fortalecer la atención en salud primaria, será fundamental; apoyo en nutrición infantil.

En el eje preventivo, hay que dar oportunidades a nuestra juventud, por eso eliminaremos el examen Ser Bachiller. En el eje combativo, desarticular y desarmar a los delincuentes, para lo cual fortaleceremos a la Policía, con escuelas de formación y apoyo legal.

Si la Asamblea no aprueba la Ley de Extinción de Dominio llamaré a consulta popular para aprobarla, recuperar lo robado y esa plata vaya para salud, educación y emprendimiento. Incorporaremos materias de moral y cívica, lugar natal... en las escuelas.

Calificación: /5

Pedro José Freile / Amigo
Vamos a duplicar la venta de hidrocarburos en un proceso de 10 meses. Abriremos las fronteras a bancos de otras jurisdicciones. Generaremos no solo flexibilización sino trabajo por horas. Eliminación de ISD y de impuestos al turismo. Apoyo al agro.

Las fábricas que pueden producir  las vacunas pueden interesarse en el Ecuador, no cobrándoles impuestos, pero inmunizamos a toda nuestra población. Es indispensable que le quitemos la chequera del Sistema de Salud a los políticos.

El crimen en nuestra región tiene cara, la cara de Nicolás Maduro, la cara del Socialismo del siglo XXI. Reforzar el aparato público de defensa de seguridad es inminente. Hay que dar protección legal a los policías, empoderar a cada barrio.

La corrupción  es uno de los daños  estructurales más grandes y continuos que tiene nuestra sociedad. Hay que fortalecer los valores a través de la educación, pero sobre todo, del ejemplo, con las acciones propias para poder vencer este flagelo.

Calificación: /5

Juan F. Velasco / Construye
El empleo no lo genera el Gobierno  sino el sector privado. Hay que sacarle el freno de mano para que esos emprendedores, productores puedan hacerlo sin que el Estado sea un impedimento. El freno son los trámites, tasas... todo bañado de corrupción.

No hay nada más importante que adquirir las vacunas. Sin ellas no volveremos a las clases, no habrá reactivación económica... Hay que entender que la fortaleza está en la atención primaria en salud, en prevenir, en la detección temprana.

Dotar a la Policía de equipamiento para que puedan realizar sus tareas, pero también de las herramientas legales para que, respetando los derechos humanos, pueda hacer el uso progresivo de la fuerza. Es importante recuperar las UPC.

Se requieren leyes que sancionen  al corrupto y al corruptor en igual medida. Reducción de trámites en el públicos para que hay menos posibilidades de que el funcionario delinca. Jueces nacionales anticorrupción para que no tengan la presión local.

Calificación: /5