placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2023 16:44

El noroccidente de Quito impulsa el turismo

En el noroccidente existen diversos lugares turísticos con una variada gastronomía. Foto: cortesía.

En el noroccidente existen diversos lugares turísticos con una variada gastronomía. Foto: cortesía.

CAROLINA VASCO

Las parroquias de Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, ubicadas en el noroccidente de Pichincha son las zonas más biodiversas del país y del planeta.

Estas son parte de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino, junto con los cantones Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos y Puerto Quito.

En cada una de ellas resaltan atractivos naturales, como ríos y cascadas. Además, de una variedad abundante de aves, mamíferos y una infinidad de especies de plantas.

La Casa del Agave, en Pomasqui, es la primera parada: un recorrido por el procesamiento del penco para convertirlo en miel o licor.

En Calacalí, a más de disfrutar de la comida, los visitantes tienen el chance de conocer el Museo de Carlota Jaramillo, una popular cantante ecuatoriana.

Yunguilla, a una hora de Quito, cuenta con un restaurante, que se abastece con productos de la comunidad.

Nanegalito ofrece platos típicos como fritada, caldo de gallina; incluso, cebiche y tilapia. Es una localidad que cuenta con productos lácteos y un minimercado con alimentos como: yuca, plátano, naranja, y piña.

En Nanegal se encuentra la reserva Maquipucuna, una de las más grandes de la zona, en la que se puede observar distintas aves y osos, dependiendo de la temporada. También hay una hostería, ideal para descansar y disfrutar con la familia.

En Nono, en cambio, hay opciones de rutas ciclísticas, como la de Nono hacia Tandayapa. Y en los sitios poblados existen algunas reservas de orquídeas. Pacto tampoco se queda atrás y cuenta con varias rutas para los amantes del ciclismo.

Como se da cuenta, en todo el Chocó Andino hay cómo realizar actividades de senderismo, ‘canopy’, ‘tubbing’, ‘rafting’ y más. Eso sin contar las múltiples actividades culturales y gastronómicas de las que puede ser parte, como son los recorridos del cacao, chocolate y agave.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/