placeholder
Las Últimas
12 de febrero de 2019 09:47

La nómina del IESS se duplicó en seis años

La cifra de trabajadores en el IESS es el doble de los que había hace seis años, cuando eran 19 520. Foto: archivo / ÚN

La cifra de trabajadores en el IESS es el doble de los que había hace seis años, cuando eran 19 520. Foto: archivo / ÚN

Patricia González
y El Comercio Data

En el 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) gastó USD 732,2 millones en el pago de su nómina, que a diciembre pasado llegó a 38 154 empleados. Si a ese valor se suman los beneficios de 
ley, el egreso ascendió a USD 980 millones.

La cifra de trabajadores es el doble de los que había hace seis años, cuando eran 19 520, según datos de la entidad a los que accedió este Diario. Uno de los factores que explica este exponencial crecimiento de la nómina es la decisión de ampliar, en el 2010, la cobertura médica a los hijos de afiliados y jubilados de 6 a 18 años de edad, sin el respectivo financiamiento, lo que subió la demanda de atenciones.

De una cobertura de 2,8 millones de personas en el 2008, alcanzó los 9,6 millones el pasado año; es decir, la entidad atiende las necesidades de salud de poco más de la mitad de la población del Ecuador. La atención que da el IESS incluye, además, a jubilados, amas de casa y personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, para cuyos gastos médicos debería aportar el Estado, pero no lo hace. Además, atiende a los afiliados y a beneficiarios del Seguro Social Campesino.

Para cubrir este crecimiento de la demanda, el IESS construyó nuevas unidades hospitalarias e incrementó su personal. El aumento más importante se efectuó en la administración de Richard Espinosa, quien presidió la entidad entre marzo del 2015 y diciembre del 2017. Durante ese período, la nómina aumentó en 11 098 trabajadores.

Se trató de contactar al exfuncionario vía telefónica, para conocer su posición al respecto, pero no fue posible localizarlo. Geovanna León, directora del IESS en esa época, indicó que por tratarse de un tema de nómina debían responder los encargados de Talento Humano.

El exgerente de esa área, Rodrigo Mendoza, no respondió las llamadas.

A Espinosa le sigue Ramiro González, con un incremento en la nómina de 8 773 personas. El exfuncionario estuvo casi cinco años en el cargo y hoy está prófugo de la justicia

Más información del tema en www.elcomercio.com

Caricatura
Inseguridad social / ARCABUZ

Inseguridad social | Arcabuz