placeholder
Las Últimas
13 de agosto de 2018 15:21

El trabajito: Nombres al nuevo CNE

Los vocales del Consejo de PArticipación Ciudadana transitorio, durantes una jornada de trabajo. Foto: Vicentes Costales / ÚN

Los vocales del Consejo de PArticipación Ciudadana transitorio, durantes una jornada de trabajo. Foto: Vicentes Costales / ÚN

Andrés García

Desde mañana arranca la carrera para designar a los nuevos y definitivos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, saldrá en cadena nacional para convocar a los que quieran postularse, entre el 15 y el 24 de agosto.

A dos les tocó el puesto por sorteo. Gonzalo Miranda, propuesto por la Confederación de Trabajadores del Ecuador; y María Ochoa, postulada por la Cámara de Artesanos de Pichincha, estarán en la Comisión Técnica Ciudadana.

Nancy del Rocío Miranda, candidatizada por la Asociación de Mujeres Abogadas Del Ecuador de Tungurahua, logró un cupo por la sociedad civil, pero tendrá voz y no voto.

También estarán los ojos del Pleno del Cpccs: Noemí Mogollón, asesora de Trujillo, y Mikaella Andrade, del ‘team’ de Luis Hernández. Andrade fue mocionada para coordinar la Comisión y Miranda será el ‘secre’.

La Comisión Ciudadana elegirá a 14 postulantes que cumplan con los requisitos necesarios. El plazo es de máximo 60 días, según el reglamento.

No solo podrán postular candidatos de las tiendas políticas que compitieron en los comicios del 2017. Según Pablo Dávila, consejero de participación transitorio, también puede lanzarse gente de organizaciones sociales y universidades.

Los 14 candidatos irán a las finales ante el Pleno del Cpccs, que definirá quiénes serán los cinco vocales del CNE definitivos. Ellos estarán hasta el 2022 y tendrán en sus manos los procesos electorales del 24 de marzo del próximo año.

Elizabeth Cabezas
, directiva de Alianza País, dijo que AP sí postulará, porque son la “primera fuerza política del país”. El reglamento permite presentar dos postulantes a las tiendas que tuvieron presidenciables y candidatos para asambleístas, en el 2017.

El viernes, el Pleno del CNE encargado aprobó la suspensión del instructivo y de la convocatoria para elegir al nuevo Cpccs. Esto será el mismo día que las elecciones seccionales.

Desde mañana, se recibirán propuestas para elaborar un instructivo. En dos meses, el Ecuador tendrá su tercer CNE en menos de un año, con un cronograma electoral en marcha.