placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2019 10:39

Niveles de radiación ultravioleta bajan en el país 

Quito amaneció con neblina y lluvias la mañana de este martes 29 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Quito amaneció con neblina y lluvias la mañana de este martes 29 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agencia EFE

Los niveles de radiación ultravioleta, que en recientes semanas registraron rangos 'extremadamente altos' en algunas regiones de Ecuador, han descendido en las últimas horas y el mayor pico reporta 'muy alto' para este martes 29 de enero del 2019 en la región andina.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los índices en la región interandina oscilarán este martes 29 de enero entre 5 y 9, considerado entre 'moderado' y 'muy alto', niveles menores a los reportados hasta el pasado fin de semana cuando estaba en 'extremadamente alto'.

La región insular de Galápagos registrará niveles entre 6 y 8, entre 'moderado' y 'alto', de acuerdo con el Inamhi.

La región Litoral (oeste), así como la Amazónica (este) registrarán este martes el mismo nivel de radiación con rangos que oscilan entre 4 y 6, lo que coloca a los índices entre 'moderado' y 'alto'.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección; moderado (3-7), en el que se requiere protección: muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

Según el Inamhi, cuando los rangos están en 1 y 2, la población puede permanecer en el exterior sin riesgo.

Los cuidados empiezan desde el nivel 3 y desde ese rango hasta cuando está en 7 sugiere protección como la utilización de ropa de manga larga, evitar colores oscuros, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección UV.

Para los rangos superiores 8, el Inamhi sostiene que la población necesita "protección extra", buscar sombra, y el "imprescindible" uso de ropa de manga larga evitando los colores oscuros, sombrero, gafas con protección UV y la utilización de crema de protección solar.

El pasado fin de semana (26- 27 de enero), el Instituto de Metereología e Hidrología anticipó que bajarían los niveles de radiación y apuntó que desde el domingo hasta el martes 29 se incrementaría la cobertura nubosa.

Y con ello, las lluvias se presentarán con intensidades entre ligeras y en ocasiones moderadas. “Este cambio provocará una disminución de las temperaturas diurnas y de los índices de radiación UV, que en estos días se han presentado con valores extremadamente altos".

En la Costa, a partir de la tarde y noche del domingo, se incrementarán las precipitaciones, especialmente en horas de la noche y madrugada. Lloverá con intensidad variable, sin descartar eventos puntuales de fuerte intensidad, acompañados de tormentas eléctricas de forma aislada.