placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2021 18:16

Niños que ayudan a otros niños

Niños y adolescentes de Nayón preparan alimentos para donar. Foto: cortesía Pastoral Nayón

Niños y adolescentes de Nayón preparan alimentos para donar. Foto: cortesía Pastoral Nayón

Ana Guerrero
(I)

El trabajo desde la comunidad para ayudar en esta pandemia no para. Y, con miras al Día del Niño, las labores se refuerzan. Además usted también puede apoyar.

Los voluntarios de la Pastoral Social Santa Ana de Nayón son un vivo ejemplo de trabajo. Aunque este año no tendrán un evento como tal para los niños, se esmeran para seguir armando y entregando kits alimenticios a 30 familias. En 10 de estas hay guagüitos de entre tres meses y 13 años.

Además, una vez al mes entregan alimentos a personas sin casa y este lunes 31 de mayo del 2021 llegarán con ayudas a un hogar para niños con capacidades especiales.

Y hablando de los guaguas, Karina Gualoto, voluntaria del grupo, cuenta que los hijos y sobrinos de los miembros de la organización están manos a la obra.

Ellos ayudan a armar los kits para la entrega y hasta a hacer pan. ¿No ve que los voluntarios venden el producto y colada morada regularmente para recolectar fondos y seguir ayudando?

Karina comparte que son niños de entre 4 y 13 años, en quienes ya se siembra la semilla de la solidaridad. Analía Gualoto, de 7 años, es una de las colaboradoras. Ella cuenta que apoya para que las personas que no tienen reciban comida.

Juan Diego Gualoto, de 10 años, comparte que en la jornadas se esmeran por colaborar, porque saben que es una buena labor. Comenta que entre sus tareas solidarias está poner el queso a las empanadas, que también preparan.

Las personas que quieran aportar pueden acercarse con sus donaciones a la Secretaría de la Parroquia o llamar al 098 323 8465.

Otro sitio donde no dejan de ayudar es en la Fundación Jonathan. Para el Día del Niño están organizando un homenaje y, claro, la entrega de colaboraciones.

Catalina Avilés, la titular del establecimiento, motiva a los ciudadanos a donar juguetes, ropa, alimentos, pañales, golosinas, leche de fórmula, medicinas y lo que, en general, esté al alcance de los vecinos.

El 1 de junio, para alegrar a los guaguas que acuden a la fundación, habrá varios números con el apoyo del Municipio de Quito, como el grupo canino de los Agentes de Control y más.

Las personas que puedan apoyar pueden llamar al 099 971 3078 o acudir a El Dorado, calles Julio Endara N 13-103 y Sodiro. El apoyo va para unos 500 guaguas.

Desde World Vision Ecuador, organización que trabaja con familias vulnerables en Quito y otros puntos del país, en cambio, por la conmemoración presenta un diagnóstico sobre la situación de derechos de niños, niñas y adolescentes en Ecuador, antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19.

Eso como un aporte para evidenciar la situación que, como consecuencia de la pandemia, están viviendo. El fin: motivar las reflexiones y decisiones para, desde el Estado y la sociedad en general, cambiar el panorama de los guaguas, respetando sus derechos.

En el estudio, por ejemplo, se habla de que el cierre de escuelas afectó, aproximadamente, a 4,4 millones de estudiantes en el Ecuador. Los más afectados fueron los menores con discapacidad, los que viven en situación de pobreza, los refugiados y migrantes.

La salida del sistema educativo los expone al trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual y actividades ilícitas.

Desde la segunda semana de junio harán actividades en espacios públicos de Quito, Guayaquil y Riobamba.