placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2021 12:58

El ‘niño Rey de Reyes’ sí vendrá a Quito este 2021

Pase del riobambeño Niño Rey de Reyes 2020 en las calles del Centro. Foto: cortesía

Pase del riobambeño Niño Rey de Reyes 2020 en las calles del Centro. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Por séptimo año consecutivo el guagua más venerado en Riobamba, el Niño Rey de Reyes, sí vendrá a Quito a darse una vueltita de popularidad antes de que culmine la época de los pases del Niño. Así lo confirmó Antonio Godoy, uno de los organizadores de esta celebración.

Estará solo de pasito, porque enseguida se volverá a su tierra, por el tema del covid-19. Se prevé realizar el domingo dos misas en su honor: una a las 09:00 y otra a las 10:30. La cita será en la iglesia de La Compañía de Jesús (García Moreno, entre Espejo y Sucre).

No habrá la tradicional procesión, para evitar una riesgosa aglomeración de personas.

Godoy recordó que esta fiesta religiosa con el Niño riobambeño se fraguó en su programa radial, Romance Ecuatoriano, de Radio Católica, y de la mano de la Fundación Iglesia Compañía de Jesús.

La famosa imagen del Niño Rey de Reyes es de la familia Mendoza. En su casa hay un cuarto con los 3 000 trajes; alrededor de la escultura de más de 200 años, en Riobamba solía bailar una serie de personajes que acompaña al prioste: diablos de lata, danzantes, payasos, sacha runas, curiquingues, perros y monos.

Todo el jolgorio comenzaba con la novena, y el 6 de enero tenía lugar el Pase del Niño Rey de Reyes. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lo declaró Patrimonio Nacional Inmaterial del país desde 2018.

Cuando la imagen del Nilo, que data del año 1797, solía llegar a Quito, los organizadores del pase del Niño primerito acudían a la procesión que, en tiempos normales, solía reunir a más de 1 000 personas, entre ellas los danzantes y los típicos personajes de la Sagrada Familia.

Este 2021 no habrá nada de eso, solo las misas que se engalanarán con villancicos y el baile del grupo de danza Curiquingue, al pie del altar del templo de la Compañía de Jesús. Todo eso se hará, comentó Godoy, con un aforo reducido. La eucaristía será presidida por el jesuita Jorge Lasso.

Tampoco estarán las comitivas que llegaban a Quito desde varias ciudades del país y que, con sus mejores galas, recorrían en procesión festiva varias calles de la ciudad. Este año, por la pandemia del covid-19, solo a las misas y punto.