placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2019 16:17

Un niño murió tras ser empujado a las vías del tren

En la estación de tren, en Fráncfort, Alemania, personas dejan flores en honor al niño de 8 años que murió. Foto: EFE

En la estación de tren, en Fráncfort, Alemania, personas dejan flores en honor al niño de 8 años que murió. Foto: EFE

Agencia AFP

Alemania seguía conmovida este 31 de julio del 2019 por la muerte de un niño de 8 años, al que empujaron bajo un tren el lunes 29, mientras las autoridades suizas buscaban al sospechoso del caso, un hombre aquejado de problemas psiquiátricos.

El lunes 29 de julio, el sospechoso -de 40 años, casado y padre de tres hijos- llegó a Fráncfort en tren desde Basilea, en Suiza, y se escondió detrás de un pilar de la estación alemana. Cuando llegó un tren, empujó al niño y a su madre, de 40 años, a las vías. El chico murió y su madre logró escapar.

También intentó empujar a otra mujer de 78 años contra el convoy, pero ésta no cayó a las vías, aunque sí que resultó herida, indicó la fiscalía alemana.

El hombre no estaba “ni alcoholizado ni drogado”, subrayó la policía alemana. Su gesto “hace pensar en un problema psiquiátrico” y el sospechoso será “sometido seguramente a un examen” para evaluar su grado de juicio, explicó la fiscalía.

La policía suiza indicó que el hombre había seguido este año un tratamiento psiquiátrico.

El martes 30 de julio, durante todo el día, los ciudadanos depositaron velas, flores y peluches en el andén de la estación de Fráncfort donde se produjo la tragedia.

El sospechoso de la muerte del niño no fue controlado cuando entró en Alemania, pese a que la policía suiza había emitido órdenes de búsqueda contra él por unas agresiones ocurridas el 25 de julio.

El silencio del implicado tras el crimen que sacude Alemania


Habte A., el eritreo de 40 años que mató a un niño al arrojarlo a las vías de un tren en Fráncfort y trató de acabar con la vida de otras dos personas, guarda silencio sobre los motivos de un crimen que ha sacudido a Alemania y que la ultraderecha busca instrumentalizar.

Fuentes de la Fiscalía informaron de que, hasta ahora, el autor del crimen no ha explicado qué le incitó a empujar al menor.

El presunto asesino, un eritreo residente en Suiza desde 2006 que unos días antes había huido de su país tras un episodio de violencia en el hogar, ingresó ayer, 30 de julio, en prisión preventiva por orden de la fiscalía.

La policía analiza las declaraciones de más de treinta testigos presenciales, así como imágenes de video, entre ellas las captadas cuando el hombre trataba de huir por el andén, en medio del estupor de las personas que estaban en el lugar.

Habte A. fue detenido poco después, gracias a la intervención de un grupo de personas que salieron tras de él y que le retuvieron hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, calificó ayer de "asesinato a sangre fría" el crimen del niño y el intento de matar también a la madre de éste, que logró ponerse a salvo, lo mismo que la tercera persona a la que lanzó a la vía.

El político conservador llamó a no intentar instrumentalizar lo ocurrido con mensajes xenófobos, como está haciendo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La formación radical, la tercera fuerza a escala nacional, ha emitido sucesivos comunicados exigiendo al Gobierno de Angela Merkel que "proteja como es debido" a la población alemana y reclamando controles fronterizos sistemáticos, especialmente para los migrantes.