placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2021 13:21

Niña con discapacidad, entre las víctimas

El operativo de rescate y detención de sospechosos tuvo lugar el domingo 21 de febrero del 2021. Foto: Cortesía de la Fiscalía

El operativo de rescate y detención de sospechosos tuvo lugar el domingo 21 de febrero del 2021. Foto: Cortesía de la Fiscalía

Diego Puente. (I)

Una de las adolescentes encontradas en el operativo Rescate Querubín tiene 17 años de edad biológica y 12 de edad mental. Es una de las víctimas de abusos sexuales sistemáticos por parte de familiares, en Puerto Quito.

La chica tiene una discapacidad intelectual que llega al 60%. La menor posee además el 75% de discapacidad física. En el expediente abierto por Fiscalía se indica que la adolescente era objeto de “continuas violaciones por parte de su padre y su hermano”.

La menor ha sido trasladada a una casa de acogida luego de que se le practicara las pericias psicológicas y exámenes médico-legales correspondientes.

La Fiscalía informó que las víctimas de abuso sexual sistemático que fueron rescatadas en el operativo del domingo último ya fueron puestas en lugares seguros.

Seis eran niñas y adolescentes que ya no estarán en los lugares donde se perpetraron los delitos.

Tres de las menores están en “acogimiento institucional” y otras tres niñas y adolescentes fueron a casas de su familia ampliada “lejos del círculo de violencia”, señaló la Fiscalía. Ahí no se detalla qué sucedió con la séptima víctima, una mujer mayor de edad.

El operativo se inició la madrugada del domingo en Puerto Quito y se ejecutó, al mismo tiempo, en Quinindé (Esmeraldas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Lago Agrio (Sucumbíos). En estas últimas tres ciudades estaban tres sospechosos de cometer las agresiones.

Detenidos. En total, nueve personas se encuentran detenidas y son procesados en ocho investigaciones previas por agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos.