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21 de diciembre de 2022 11:20

En la Mitad del Mundo se reactivan de a poco

Los negocios de la Mitad del Mundo esperan el apoyo de las autoridades para crecer económicamente. Foto: Roxana Madrid / ÚN

Los negocios de la Mitad del Mundo esperan el apoyo de las autoridades para crecer económicamente. Foto: Roxana Madrid / ÚN

Karen Madrid

Los vecinos que tienen negocios en la Mitad del Mundo, en el norte de Quito, se van reactivando con harto esfuerzo. Sin embargo, consideran que aún falta mucho por hacer y esperan el apoyo de las autoridades con proyectos que los involucren.

Como ya sabrá a inicios de este mes, la Prefectura de Pichincha organizó el Festival Internacional del Globo 2022 en la Mitad del Mundo. Y fue considerado un gran programa no solo para la capital, sino para el país ya que atrajo la mirada de turistas nacionales y extranjeros.

Había gran expectativa por esta actividad; sin embargo, las cosas no saliero tal y como se esperaba. Aun así, quienes trabajan en este espacio esperan que las visitas vuelvan paulatinamente. Tres de ellos comparten sus historias.

Vilma Remache

Vilma tiene un local de artesanías en la Mitad del Mundo desde hace 40 años. Allí, ofrece tejidos en paja, lana, algodón; ciertos decorados y productos similares. 

Ella considera que los programas que se han realizado en la Mitad del Mundo tienen tanto sus pros como sus contras.
En cuanto a lo positivo destaca las actividades que se acostumbran realizar por Navidad,el 14 de Febrero, Día del Madre, por mencionar algunas. A su parecer, eso levanta un poco el turismo.

Mientras que, sobre lo negativo, dice que los visitantes optan por disfrutar de los eventos artísticos y culturales que se realizan. "En el Festival del Globo vino muchísima gente... pero para nosotros no ha sido tan buena la venta porque la mayoría de personas vino a mirar el espectáculo nada más", cuenta Remache.

Ella también se refirió a que los organizadores del evento dieron la apertura a otras ventas temporales para que se ubiquen en la entrada principal. Y de alguna manera, se convirtieron en "competencia" para quienes tienen sus negocios fijos ahí, pues concentraron la atención de los visitantes en sus productos, dejando de lado a los demás.

Vilma dijo que no es la primera vez que hacen eso, ya que en otras ocasiones también han instalado carpas en las que se ofrece comida, artesanías y otras opciones. "Eso nos perjudica a nosotros porque tenemos que pagar arriendo por nuestros espacios y, a veces, ni siquiera podemos cubrir eso", lamenta.

Verónica Farinango

Verónica tiene su restaurante Ñuca Llacta desde el 2019. Se trata de un negocio familiar. Ella, en cambio, considera que los festivales y demás eventos que se realizan en la Mitad del Mundo son de gran ayuda para su negocio. "Esto ha sido una bendición muy grande porque como la Mitad del Mundo, es uno de los lugares más visitados en Ecuador, y con este tipo de eventos (Festival del Globo) que ni en sueños hubiera pensado verlo, ha sido algo hermoso que ha movido mucha gente", dice.

La mujer cuenta que les han visitado personas de otras provincias. "A parte de que se generan más ingresos y vienen más personas, nosotros también disfrutamos de los espectáculos que se quedan grabados en nuestra mente y corazón", comenta.
Su fuerte en días casuales es la comida típica como fritada, llapingacho, locros, caldo de gallina... Y más o menos a eso de las 11:00 es cuando empieza a llegar la clientela. Sin embargo, cuando hay grandes programas, la gente está desde las 06:00.

"No todas las personas vienen a llevarse un recuerdo, sino más bien vienen al espectáculo... pero en el caso de comida, todo el mundo tiene hambre", agrega Farinango.

Ella sugiere que quienes tienen locales de artesanías deben estar pendientes de cada ocasión y sacar productos acorde a la actividad o festividad para que las personas puedan llevarse un detalle o recuerdo de ello. También pide que se hagan más festivales y programas en esa zona turística de la capital.

José Cabezas

Su negocio de los helados de paila lo tiene desde hace unos 45 años. Si bien cuenta que las ventas de helados durante la pandemia fueron muy bajas que hasta tuvieron que hacer entregas a domicilio, con el tiempo estas fueron mejorando a medida que los casos por covid-19 disminuyeron.

Él enfatiza en que el sector gastronómico siempre está presente, mientras que el de las artesanías no camina muy bien", menciona José. A su parecer cuando se colocan carpas que ofrecen diferentes productos a parte de los que ofrecen junto al resto de comerciantes, sí afecta a sus ventas. "La comida baja un poco porque la gente se queda en las carpas y ya no vienen a los lugares donde están cocinando todo el tiempo", dice.

La Mitad del Mundo es como una ciudad y aquí se puede encontrar comida y productos nacionales, no de otros países. Él dice que la idea es preservar la producción y comercialización de productos locales porque son buenos. "Los extranjeros ya rompieron con el paradigma de que no tenían qué comer ni qué tomar, hoy en día ellos comen de todo como: cuy, tripas, helados, de todo", señala José.

A su parecer, para que un negocio vaya creciendo, se requiere amarlo primero y evitar pensar en la competencia que este pueda tener. La idea, dice, es tener confianza en lo que se presenta al público y tener la certeza de que es lo mejor.

Él considera que los artesanos deben mejorar la calidad de sus productos para venderlos en distintos precios y así lograr que marquen la diferencia unos de otros.

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