placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2019 09:45

Los museos se alistan para su gran día

El Museo del Carmen Alto será uno de lo participantes en la jornada. Foto: archivo / ÚN

El Museo del Carmen Alto será uno de lo participantes en la jornada. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se viene el Día Internacional de los Museos y se está armando una amplia agenda de eventos en estos sitios donde se cuenta la historia y se reproduce la cultura. La conmemoración fue propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, con el fin de reflexionar sobre el rol social de este tipo de espacios.

Y cada año, el ICOM propone un tema de reflexión que se vuelve el eje central de las actividades para la celebración. En este año la temática es las tradiciones: qué son, cómo se desarrollan… Así que todos estos repositorios tienen sus sorpresas para sus hinchas que los visitan.

En el Museo de la Ciudad, que está en la García Moreno y Rocafuerte y el que fuera el primer hospital de la ciudad, se ha organizado una encerrona nocturna para el viernes 17 de mayo del 2019, un día antes de la celebración. La idea es que, según Carolina Navas, jefa de museología del lugar, los usuarios se acerquen desde una perspectiva distinta a este espacio.

Unas 50 personas, que ganaron un concurso con 200 participantes, tendrán el privilegio de participar en esa actividad nocturna, desde las 18:00 hasta las 06:00 del sábado 18 de mayo.

Durante toda la noche se harán varias actividades, incluso se visitará el Museo del Pasillo, a una cuadra del de la Ciudad, y a la Casa de Sucre, ubicada más abajito.
Tras varios juegos y conversaciones, los participantes dormirán bonito en la sala del siglo XVII. Y lo harán bien calentitos porque todos deben llevar sus bolsas de dormir y, para comer, su cucayo.

Pero el viernes en la noche también abrirán el museo para el público en general y de forma gratuita, de 17:00 a 21:00. El sábado 18 de mayo, que es el propio día de los museos, también habrá atención gratuita desde las 09:00 hasta las 17:00.

En el Museo del Carmen Alto también habrá fiesta. El sábado, desde las 15:00, está previsto la función de títeres gratuita ‘Entre historias de monasterio Quito’, en el atrio de la Iglesia del Carmen Alto.

A través de esta función se presenta la historia, el arte y la vida conventual carmelita y está dirigida a niños, niñas y familias. El objetivo de la función es lograr un acercamiento al patrimonio carmelita, a su historia y costumbres y cómo siguen vigentes hasta la actualidad.

Recuerde que por el Día Internacional de los Museos, todo el sábado 18 y domingo 19 de mayo, el costo del valor de la entrada tendrá el 50% de descuento; es decir, USD 1,50 adultos y USD 1 estudiantes.

En cambio, en el Museo del Pasillo y Numismático será, como todos los días, gratuito. Cada uno de ellos tendrá preparadas algunas sorpresas para mimar a su público.