placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2018 10:19

La madre de los museos se reabre

Le dan los últimos toques para la reapertura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Le dan los últimos toques para la reapertura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Se cuentan las horas para la reapertura del Museo Nacional del Ecuador (Muna), ese que queda en el edificio de los espejos de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria) y que por varios años estuvo cerrado a calicanto. Su reinauguración será el viernes 18 de mayo del 2018, a las 11:00, y contará con la presencia del ‘presi’ Lenín Moreno.

Se escogió esa fecha porque coincide con el Día Internacional de los Museos. Y para que todo esté listo y dispuesto, el lunes 14  varias cuadrillas de obreros apuraban las manos para concluir con los pendientes que están distribuidos por todos los 5 000 metros cuadrados.

En este sitio se expondrán más de mil bienes culturales. Y para dejarlo al pelo ha participado un montón de expertos: curadores, antropólogos, historiadores, entre otros. El fin: hacer el mejor museo del Ecuador.

La propuesta museográfica del nuevo Muna será temática, no cronológica. A la entrada, los visitantes admirarán un audiovisual de 360° que habla de las diversidades en el país.

Luego, pasarán a las áreas donde se exhibirán ejes temáticos: el poder político, las organizaciones sociales, el territorio, la economía, el trabajo... Todo permitirá conocer la historia de las sociedades originarias.

Hay más: tres salas de exhibiciones temporales y un área lúdica para los más guagüitos. No se pueden perder la exhibición del Sol de Oro de la cultura Tolita. Una verdadera maravilla.

Cuando vayan a visitar el Muna, luego podrán mirar tres museos más de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): el de Arte Contemporáneo, el Etnográfico y el de Artes Musicales.

Entre los atractivos del Muna, a más del Sol de Oro, están las obras ‘Los Curiquingues’ de Diógenes Paredes, ‘La Construcción Horizontal’ de Aracely Gilbert, dos cuadros pintados por Vicente Albán en el siglo XVIII pertenecientes a la Colección del Museo de América de Madrid. Además, habrá una exposición de los grandes pintores ecuatorianos.

Con esta reapertura y el nuevo concepto para mostrar las obras de arte, los guaguas serán los mimados en el Muna, la ‘madre de los museos’.