placeholder
Las Últimas
5 de marzo de 2021 18:39

En el Museo del Agua, la historia de las lavanderas

La lavandería de La Magdalena fue remodelada. Foto: archivo / ÚN

La lavandería de La Magdalena fue remodelada. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las mujeres en Quito han desempeñando variedad de oficios. Uno de ellos, el de lavanderas. Para conocer el santo y seña de estos personajes, este domingo 7 de marzo del 2021, el tope es en el Museo del Agua Yaku, a las 12:00 y 14:00.

Las reservas son a través de este formulario. Se trata de ‘Mujeres de agua: cine foro y recorrido especializado’. El evento será en el auditorio, donde se proyectará un documental, que es una producción del establecimiento junto a la productora Nomades.

Entre los detalles que podrán conocer, adelantan desde el Yaku, está que las lavanderías de los barrios fueron espacios muy usados, donde las lavanderas compartían sus vidas, las de sus hijos mientras lavaban ropa propia y ajena.

Varias lavanderías se construyeron en las primeras décadas del siglo XX. Isidro Ayora, entre julio de 1924 y junio de 1925, ejercía como presidente del Concejo Municipal; él ordenó que se levantaran lavanderías para mejorar la higiene. Uno de los objetivos, a la par, fue ayudar a las mujeres que iban a los ríos a lavar la ropa.

Las piedras fueron ubicadas estratégicamente, cerca de donde había acequias u otras fuentes de agua.

Hay lavanderías que hasta han ganado premios, como la de La Magdalena, con una mención de honor en los Premios al Ornato.

En el material audiovisual se esmeraron en recoger los recuerdos y experiencias de algunas de las mujeres.

El costo es de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes y adultos mayores. Las personas con discapacidad entran gratis. Incluye un recorrido a una lavandería en la Bolívar y Quiroga.