placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2019 14:24

Municipio de Quito advierte con sancionar a operadoras de transporte que plegaron al paro

El sistema de transporte municipal opera con dificultad debido al cierre de algunas vías en Quito por las protestas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El sistema de transporte municipal opera con dificultad debido al cierre de algunas vías en Quito por las protestas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Quito

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito advirtió al mediodía de este viernes 4 de octubre del 2019 que iniciará procesos administrativos sancionadores de suspensión o revocatoria de los contratos de operación y permisos otorgados por la Alcaldía contra las empresas de transporte público y comercial que brindan el servicio de alimentadores en el sistema metropolitano municipal.

La municipalidad exhortó a las operadoras de transporte que normalicen sus actividades de manera inmediata, caso contrario aplicará las sanciones. Desde ayer, 3 de octubre, los buses alimentadores que prestan servicio en los corredores Central Norte, Corredor Sur, Trolebús y Ecovía dejaron de trasladar pasajeros debido al paro de los transportistas.

El artículo 313 de la Constitución, el artículo 55 de la Ley Orgánica de Tránsito y el Código Municipal señalan que el “Transporte público se considera un servicio estratégico, así como la infraestructura y equipamiento auxiliar que se utilizan en la prestación del servicio. Las rutas y frecuencias a nivel nacional son propiedad exclusiva del Estado, las cuales podrán ser comercialmente explotadas mediante contratos de operación”.

Los transportistas paralizaron sus actividades el jueves 3 de octubre del 2019 tras el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios a la gasolina extra y diésel

En cadena nacional transmitida ayer, 3 de octubre, el presidente Lenín Moreno dijo que la decisión sobre la eliminación de los subsidios está tomada.

"Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando tanto daño al país", señaló Moreno.