placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2020 12:20

Municipio de Quito recauda en dos semanas más de USD 40 millones por impuesto predial

En los primeros días de recaudación del impuesto predial, los contribuyentes cancelaron con un descuento del 10%. Foto: archivo / ÚN

En los primeros días de recaudación del impuesto predial, los contribuyentes cancelaron con un descuento del 10%. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

El Municipio de Quito ha recaudado más de USD 40 millones en concepto del impuesto predial en dos semanas, desde que inició el cobro del tributo el pasado 2 de enero, informó este 15 de enero del 2020 el Cabildo.

Se trata del pago de una tasa determinada por cada inmueble ubicado en el Municipio, unos recursos que según explica el Consistorio en un comunicado, "serán retribuidos en obras para la ciudad".

En los primeros días de recaudación, los contribuyentes cancelaron su tributo con un descuento del 10% por el pronto pago.

Adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos que acudan a efectuar el pago dispondrán de una ventanilla preferencial para ello en las oficinas del Municipio.

El valor de los impuestos que recauda la ciudad ha variado "debido a la agregación de los valores generados por las obras locales y distritales que se realizan dentro de Quito, y que corresponden a la Contribución Especial de Mejoras (CEM)", reza el escrito.

El documento recuerda a la ciudadanía la necesidad de conocer que los descuentos en el impuesto predial disminuirán paulatinamente a partir del 16 de enero en cada trecho de 15 días hasta terminar el primer semestre del año.

Posteriormente a esta fecha los contribuyentes que cancelen el valor de su predio entre julio y hasta concluir el mes de diciembre de 2020, tendrán un recargo del 10% del impuesto.

El Municipio de Quito aspira a recaudar este año por concepto de impuesto predial unos USD 96 millones, después de que en 2019 la previsión superara los 100 millones, conforme a estadísticas locales.

En 2018 el balance total del cobro de este tributo fue de USD 70,4 millones.

El Distrito Metropolitano, que concentra a más de 2.7 millones de habitantes, abarca 33 parroquias rurales y ocupa una superficie de 4 183 kilómetros cuadrados, con una extensión entre sus barrios del norte y los del sur de más de 50 kilómetros.