placeholder
Las Últimas
23 de mayo de 2019 15:15

El Municipio de Quito busca convertirse un una institución amigable con las mascotas  

Jorge Yunda llegó la mañana de este 23 de mayo del 2019 acompañado de Zeus, un pastor inglés ovejero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Jorge Yunda llegó la mañana de este 23 de mayo del 2019 acompañado de Zeus, un pastor inglés ovejero. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Zeus, un pastor inglés ovejero, se está convirtiendo en uno de los mimados del edificio en donde funciona el Municipio de Quito. Él fue rescatado por Jorge Yunda hace cinco años porque se encontraba en situación de maltrato.

La mañana de este 23 de mayo del 2019, el flamante Alcalde llegó acompañado de la mascota que recorrió las instalaciones de la Alcaldía como parte del primer paso para convertir al Palacio Municipal en un edificio amigable para las mascotas o 'pet friendly'.

El objetivo -explicó Yunda- es fomentar la convivencia armónica y pacífica con los animales. En la capital existen 37 establecimientos dedicados a esa actividad.

“Lo hemos traído para dar ese mensaje de que el Municipio de Quito tiene que ser amigable con las mascotas, con los animales y la responsabilidad que yo debo tener para recoger sus desperdicios”, dijo el Burgomaestre. 

Zeus, un pastor inglés ovejero, fue rescatado hace cinco años. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Zeus, un pastor inglés ovejero, fue rescatado hace cinco años. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El proyecto es coordinado por las secretarías de Ambiente y Comunicación. A esta última se le ha encomendado socializar y difundir con anticipación el manual de convivencia que se requerirá para aplicar el plan.

Según se conoció en el documento, se espera establecer los días de la semana que podrán ingresar las mascotas, los sitios para bebederos de agua, la entrega de fundas plásticas biodegradables y los lugares para depositar las heces de los animales. También se incluirán procedimientos para prevenir situaciones de conflicto con las mascotas.

De su parte Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, está desarrollando un plan de trabajo con los animales que son abandonados. Se realizará la esterilización masiva.

En la actualidad, existen dos hospitales listos que ya brindan atención, uno en El Calzado y otro en Calderón, encaminados al manejo responsable de la fauna urbana. Además, existen