placeholder
Las Últimas
7 de diciembre de 2021 16:09

Municipio de Quito aliviará deuda del Metro

La Sesión Solemne por los 487 años de la fundación fue en el Teatro Sucre. Foto: Diego Pallero / ÚN

La Sesión Solemne por los 487 años de la fundación fue en el Teatro Sucre. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Bravo
(I)

Con una fuerte ovación se dio inicio a la sesión solemne por los 487 años de la fundación española de Quito. La ceremonia del 6 de diciembre del 2021 se realizó en el Teatro Sucre del Centro Histórico, con la presencia del alcalde Santiago Guarderas y el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

También estuvo el vicepresidente Alfredo Borrero, así como otras autoridades gubernamentales y municipales. La ceremonia duró dos horas y se aprovechó para entregar 14 condecoraciones a diferentes personas por sus servicios relevantes a favor de la capital.

La situación del Metro de Quito fue uno de los temas que se abordaron.
Para Lasso, esa obra “no puede seguir siendo un elefante blanco” y por las festividades capitalinas anunció que su Gobierno reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos 50% del total de la deuda del Metro.

Eso debería equivaler a unos USD 250 millones adicionales que se suman a los 750 millones ya asumidos por el Gobierno Nacional en anteriores administraciones.
“Recordarán que hace unos años, el Régimen de entonces, usando un término muy popular, dejó embarcada a la ciudad al no reconocer el costo final de la obra. Eso ahogó las finanzas municipales y perjudicó a los ciudadanos de Quito”, enfatizó Lasso ante el aplauso generalizado de los asistentes.

Así se cumple con el ofrecimiento que el Estado le hizo a Quito para la construcción del Metro. “Hemos decidido asumir ese 50% para que usted señor alcalde y concejales tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para esta ciudad que queremos”.

Con relación al mismo tema, Guarderas expresó que se compromete a que en el último trimestre del 2022 la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador.
El Metro, dijo, es la obra emblemática de la capital en la que su deposita toda su compromiso.

Anunció que se conformó un equipo técnico local que trabaja con expertos internacionales en la conformación de un estructurador técnico liderado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

“En los próximos meses contaremos con los parámetros técnicos específicos que permitirán disponer de un modelo de operación que responda a las características operativas propias y únicas del proyecto”.

Este grupo de técnicos y expertos -acotó el Alcalde- se encargará de desarrollar un plan de capacitación del personal especializado para la operación.

“Este proceso posibilitará obtener los términos de referencia para la selección de la empresa que operará esta obra emblemática que tiene un avance en su construcción del 99,3%”, explicó Guarderas. Con la sesión solemne concluyeron las fiestas de Quito.