placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2020 12:15

Hospital temporal para pacientes de covid-19 se inauguró

La inauguración se realizó a puerta cerrada, para evitar aglomeraciones.

La inauguración se realizó a puerta cerrada, para evitar aglomeraciones. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana María Carvajal
Redactora (I)

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario fue abierto la mañana de este viernes 15 de mayo del 2020. Funcionará en el Centro de Convenciones Metropolitano, que fue medicalizado para atender a 370 pacientes de covid-19.

La Administración General del Municipio estuvo a cargo de articular las donaciones para armar este centro que se abre desde hoy y que cuenta con asesoramiento y apoyo de la agencia de Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cruz Roja y el Ministerio de Salud.

La inauguración se realizó a puerta cerrada, para evitar aglomeraciones. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló desde Guayaquil que se espera contener en los hospitales del sistema de salud a todos los pacientes que lo necesitan, pero resaltó que es importante contar con un centro de este tipo de forma anticipada, para evitar un desbordamiento de casos.

En el evento intervino el secretario de Salud, Lenín Mantilla, quien subrayó que se ofrecerá atención a pacientes de síntomas leves y moderados de covid-19 e incluso se podrá ofrecer asistencia respiratoria mecánica a los pacientes que lo necesiten.

Durante la transmisión se emitieron videos que mostraron el drama de familiares que perdieron a sus seres queridos, a causa del covid-19. “El dinero es una fantasía”, dijo uno de ellos, refiriéndose a su padre que salió a trabajar y falleció en la vía pública, por esta enfermedad.

Natalia Recalde, administradora General del Cabildo, explicó que el centro fue construido con el trabajo y las donaciones de personas e instituciones públicas y privadas. El alcalde Jorge Yunda dijo que inaugurar esta obra no es motivo de algarabía porque la humanidad llora la pérdida de miles de vidas y narró cómo en noviembre una neumonía atípica preocupó a los médicos en Wuhan, China y meses después, la enfermedad, que fue nombrada covid-19, llegó a Ecuador.

El Alcalde insistió en la necesidad de usar mascarillas para evitar contagios en este tiempo en el que la ciudadanía debe aprender a convivir con el nuevo coronavirus, e hizo una explicación de cómo este virus ha afectado el organismo de quienes lo padecen y algunos de los hallazgos que han hecho los científicos en el mundo.

Por la alta transmisibilidad del virus, dijo, una de las medidas cuando la situación estalló en Ecuador fue suspender el transporte público porque un pasajero enfermo puede contagiar al 20% de los usuarios.

“Que se llene este centro de atención temporal o quede vacío depende de la capacidad que tenemos los ciudadanos de cuidarnos”, aseguró Yunda, y por ello recordó que la gente debe aprender a cuidarse manteniendo distancia en la calle, usando mascarilla fuera de casa y lavándose las manos frecuentemente y no vistiendo dentro de casa la ropa que se usó en la calle. Así se podrá convivir con el virus y retomar las actividades en la ciudad, dijo.