placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2018 09:10

Municipio de Quito admite error en los cupos

Padres de familia protestaron afuera de la Secretaría de Educación. Foto: cortesía

Padres de familia protestaron afuera de la Secretaría de Educación. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Sus hijos no tienen un cupo en instituciones educativas municipales de Quito, fue un error. Esta fue la respuesta para varios padres. Según la Secretaría de Educación del Municipio, unas 200 personas estarían en esta situación
Resulta que el viernes 15 de junio, día en el que se realizó el sorteo para ingresar a los planteles, a varios padres les llegó un mensaje con la supuesta buena noticia.

La alegría duró poco debido a que una vez que vieron las listas o acudieron a las instituciones educativas a las que aparentemente estaban asignados sus hijos, no asomaban en el registro.

Varios de los padres, entre ellos Raquel Meza, ayer, 19 de junio del 2018, protestaron fuera de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito. Se reunieron para exigir que se cumpla la noticia que les llegó vía mensaje. Se plantaron con carteles, en donde se ponía clarito el texto que, aseguraron, les llegó: “(...) su representado ha sido favorecido”. Además exhibían consignas como: “devuélvannos el cupo”.

Meza, quien afirmó que recibió el mensaje con la respuesta afirmativa, fue parte de la protesta. En su caso, aplicaba para un cupo para su hija, quien va a primero de básica.

Le apuntaba a la Escuela Espejo. Y a eso de las 14:30 del viernes, contó, recibió el mensaje positivo.

Sin embargo, como a la mujer, para otros padres la respuesta fue que hubo en error. Meza indicó que denunciarán en la Fiscalía.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación indicó: “Se informa a los padres o representantes de los aspirantes que participaron en el sorteo de cupos para las instituciones educativas municipales que las listas de favorecidos que están en la www.educacion.quito.gob.ec son las oficiales, las mismas que están notarizadas y certificadas”.

Además, la entidad municipal apuntó que “Quito Honesto avaló la transparencia del sorteo el cual se realizó el viernes 15 de junio con total normalidad”.

El secretario metropolitano de Educación, Pedro Fernández de Córdova, dijo que el tema es claro pues el sorteo se realizó sin inconvenientes en el sistema. Lo que hubo fue un error humano de un funcionario de la Secretaría, por lo que ya pidió un informe y habrá sanciones administrativas.

El Secretario indicó que las opciones para quienes no fueron favorecidos en el sorteo son los tres llamados que aún faltan como parte del proceso. Dos de estos serán para acceder a los cupos de aquellos que aún saliendo favorecidos en el sorteo no cumplan con los requisitos.

Un tercero será para lo que se denomina reagrupación familiar y para aquellos que están en situación de vulnerabilidad.

A esas convocatorias solo podrán acceder aquellos que estuvieron inscritos desde el inicio, es decir, no se puede sumar más gente.

El Secretario además mencionó que las personas que recibieron el mensaje por error están en su derecho de acudir a las entidades que crean pertinentes.

Eso sí, reiteró, no hubo una falla del sistema, hay los sustentos respectivos y pueden dar respuestas. Lo que sí adelantó es que este error va a generar que se den ciertos cambios en la Secretaría, sobre todo, en la Dirección de Gestión.

Y descartó que se vayan a dar los cupos a quienes están en esta situación, pues hay otras 1 951 personas que ya salieron favorecidas. Les queda estar atentos a los próximos llamados que forman parte del proceso.