placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2016 13:17

El mejor hornado es el de Pelileo

Carmen Ramos (centro) recibe feliz la noticia de que es la campeona mundial del Hornado. Foto: Francisco Espinoza para ÚN

Carmen Ramos (centro) recibe feliz la noticia de que es la campeona mundial del Hornado. Foto: Francisco Espinoza para ÚN

Washington Benalcázar.
(F-Contenido Intercultural)

Carmen Ramos, de la ciudad de Pelileo, provincia de Tungurahua, ganó la segunda edición del Mundial del Hornado, cuya final se desarrolló en el estadio de Otavalo.

Con una sonrisa, la hábil cocinera recibió la noticia, ante rivales de nueve provincias de Ecuador que llegaron hasta Otavalo, en Imbabura, con las mejores recetas para el hornado.

“Estoy muy feliz”, señaló la experta cocinera, que desde hace 30 años ofrece el platillo, bajo la marca Hornados Carmita, en su natal Pelileo.

El Ministerio de Turismo, organizador del certamen, escogió Otavalo para la cita gastronómica, pues en la primera edición del Mundial, que se realizó hace dos años en Riobamba, la otavaleña Rosario Tabango, resultó la ganadora. Ella estuvo ahora entre los cinco integrantes del jurado.

Desde muy temprano los participantes llegaron para colocar los platos del hornado, que estuvieron decorados sobre mesas en el centro del estadio de Otavalo. El escenario deportivo, que tiene una capacidad para 12 000 personas, estuvo abarrotado.

Un tenue sol acompañó la jornada. Esta vez, una 100 personas del público degustaron y dieron su opinión que fue contabilizada junto al puntaje del jurado.
A más del sabor se calificó la manipulación de alimentos (20 puntos), la decoración del stand (10) y el montaje y presentación del plato (10). La Asociación de Chefs del Ecuador colaboró con la capacitación de los 10 participantes, durante 15 días previos al concurso.

Los visitantes vivieron una fiesta. Hubo música y danza, como parte del programa que estaba programado de 08:00 a 17:00.

Los vecinos y turistas aprovecharon para saborear el platillo típico, que tuvo un costo de USD 3 para el público. Cada región tiene su particularidad.

El platillo de hornado de Imbabura, por ejemplo, tiene filamentos de carne y cuero reventado de chacho y se ofrece acompañado de tortilla de papa frita. También se le adiciona encurtido de cebolla y tomate.

El hornado del Carchi, en cambio, es saladito y jugoso, que se brinda junto a papas cocinadas con cáscara, asentadas sobre una hoja de lechuga.