placeholder
Las Últimas
26 de noviembre de 2020 13:06

Los que usen mal el 911 serán multados

En el ECU 911 reciben muchas llamadas falsas. Foto: ÚN

En el ECU 911 reciben muchas llamadas falsas. Foto: ÚN

Diego Bravo C. (I)

El uso indebido de la línea de emergencias es un dolor de cabeza permanente para las autoridades del sistema ECU 911. Durante el estado de excepción, entre el 16 de marzo y el 13 de septiembre, la entidad registró 1 497 387 llamadas de personas que hicieron mal uso de ese servicio.

Juan Zapata, director del organismo, indicó que ese problema causa encolamiento de llamadas, lo cual entorpece la atención de incidentes reales. También impide que las unidades de atención se movilicen con fluidez y traba la disponibilidad de los recursos de socorro.

Por eso, el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) resolvió ayer multar económicamente a quienes hayan hecho mal uso del sistema 911. La primera vez se sancionará con USD 100, en la segunda se cobrarán USD 400 por la reincidencia. En la tercera ocasión, la multa será de USD 100 por la segunda infracción. Si el individuo insiste y lo hace por cuarta vez, tendrá que pagar USD 400 (segunda reincidencia).

La máxima sanción equivaldría a USD 1 000 (dos infracciones y dos reincidencias). Zapata señaló que se establece este sistema de sanciones porque existe el caso de una sola persona de Quito que realizó 1 236 llamadas inadecuadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias).

Esta problemática ha afectado la operatividad del sistema de emergencias con un perjuicio económico de USD 3,8 millones. El costo de una llamada indebida -que dura en promedio 1 minuto con 50 segundos- es de USD 2,56. En ese cálculo se consideran afectaciones de logística y tecnología que se deprecian, así como costos productivos y no productivos, devaluación de mobiliario y equipos, servicios básicos y telecomunicaciones.

Se proyectó una recaudación de USD 223,1 millones por multas de mal uso del 911, generadas desde 790 655 líneas telefónicas.

El ECU 911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea única. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizará la recopilación de información de uso indebido del 911. Luego ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular, y efectuará el registro electrónico de la infracción en la plataforma del