placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2017 12:22

Organismos de Derechos Humanos dicen que este año se han registrado 93 femicidios

Instalaciones de Medicina Legal en Quito. Foto: Archivo / ÚN

Instalaciones de Medicina Legal en Quito. Foto: Archivo / ÚN

Fernando Medina

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y el Taller de Comunicación Mujer revelaron una nueva cifra en torno a los femicidios en el país. En una rueda de prensa, la mañana de este martes 25 de julio del 2017, los dos organismos indicaron que hasta la fecha se han registrado 93 muertes de mujeres a escala nacional.

En tanto, el Ministerio del Interior informó que hasta ayer, 24 de julio del 2017, en el país se registraban 69 femicidios.

La investigadora de la Cedhu, Leonor Fernández, explica que la cifra se diferencia debido a que las autoridades no toman en cuenta las muertes de niñas. “Ellas también son víctimas de femicidios, pero sus muertes son procesadas bajo otras figuras legales, una de esas es la violación con muerte”, señaló.

Según la Cedhu, otro aspecto que diferencia las estadísticas son los casos en que los agresores se suicidan. Esto debido a que en esos hechos no se continúa un proceso legal.

Además, se indica que tampoco se toma en cuenta a las mujeres que son asesinadas por defender a otras víctimas.

Estos factores se recopilan en la investigación denominada “La Respuesta Judicial del Femicidio en Ecuador”, que fue presentada la mañana de hoy. En el libro de 136 páginas se analiza el accionar de jueces que manejaron casos de muertes de mujeres. También se indagó características de los agresores y de las víctimas. Una de esas es que el 77% de mujeres murieron por apuñalamiento, estrangulamiento y golpes hasta morir. En tanto, que el 23% también sufrió agresiones sexuales antes de ser asesinadas.