placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2022 22:25

Mujeres emprendedoras se tomaron Conocoto

Se exponen vinos artesanales, manualidades, tejidos, ropa, legumbres, jugos naturales y más. Foto: cortesía del Gobierno Parroquial de Conocoto

Se exponen vinos artesanales, manualidades, tejidos, ropa, legumbres, jugos naturales y más. Foto: cortesía del Gobierno Parroquial de Conocoto

Karen Madrid

En Conocoto, al suroriente de Quito, se llevan a cabo ferias creativas a cargo de mujeres emprendedoras de la parroquia. Porque el ñeque no falta en este rincón de la ciudad.

Hasta el momento ya se han realizado dos encuentros donde las protagonistas, contó el Gobierno Parroquial, han sido las mujeres. Claro, a propósito de este mes. La primera jornada se denominó Mujer Conocotense y se realizó el pasado 12 de marzo.

La siguiente fue el 19 de marzo y contó con el apoyo de la Administración Zonal Los Chillos y la Secretaría de Seguridad del Municipio. El evento se desarrolló en el parque central de Conocoto, desde las 09:00 hasta las 14:00 y tuvo la participación de Metroband, hubo un show de títeres y hasta caritas pintadas.

Y si no pudo asistir a las ferias anteriores, aún tiene chance de estar en otros programas. Este sábado 26 de marzo se hará la última feria por el mes de la mujer.

Hay una amplia gama de opciones que se ofertan como: joyas, cerámicas, tejidos, prendas de vestir, legumbres, vinos artesanales, miel, jugos naturales, por mencionar algunas.

Las ferias de emprendimientos en Conocoto se realizan desde hace algún tiempo atrás de forma paulatina, los sábados. La idea es dar un espacio para que los vecinos expongan sus productos.

No tiene ningún costo el ser parte de estos eventos. El Gobierno Parroquial se encarga de colocar las carpas y mesas para la presentación de los emprendimientos. Alrededor de 170 personas son parte de las ferias pero, claro está, que las mujeres conforman el grupo mayoritario.

Myrian Erazo es una de las participantes. Ella elabora llaveros con fotos de ciudades del país, imanes, agendas, soportes de celular, alcancías, bisutería, entre otros adornos. “Me enfoqué en el turismo para que la gente tenga algún tipo de recuerdito de dónde nació”, comentó la vecina.

Foto: cortesía del Gobierno Parroquial de Conocoto

Algunos de los productos que ofrece la vecina Erazo en su taller. Foto: cortesía


Si bien ella es de Riobamba, ya vive alrededor de 30 años en Conocoto, en donde tiene un taller en su propia casa para elaborar las manualidades que vende.
A través de la página de Facebook que lleva el nombre de Miricus, hace la difusión de sus productos.

Erazo ve a este tipo de ferias como una oportunidad para mostrar sus colecciones y un chance de llegar a más personas para que conozcan su trabajo.

Margarita Acosta, presidenta de la Comisión de Fomento a la Producción del Gobierno Parroquial, enfatizó en que el objetivo principal de estas actividades es la reactivación económica pospandémica. Ella considera esencial el apoyo a los proyectos de los vecinos, para que así puedan salir adelante.