placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2021 18:15

Mujeres de circo en el Warmité

Algunas de las artistas del Warmité en los ensayos de la obra Lunas, que se presentará el fin de semana. Fotos: Cortesía Warmité

Algunas de las artistas del Warmité en los ensayos de la obra Lunas, que se presentará el fin de semana. Fotos: Cortesía Warmité

Ana Guerrero. (I)

Ocho artistas son parte de ‘Lunas’, una obra que se presenta en la quinta edición de Warmité, un encuentro de expertas en las artes circenses. El evento será en línea, este sábado 6 de marzo del 2021, a las 18:00, por el Mes de la Mujer.

En Lunas no solo se conjugan las habilidades, sino decenas de historias, como la de Sofía Pavón, la creadora de Warmité.

Ella tiene 25 años y empezó en el mundo del circo a los 17. Luego del colegio asistió a un curso: “Me enamoré”, dice, y con ese amor latente viajó a Brasil, para formarse en la Escuela Nacional de Circo de ese país.

Los estudios de Sofía allí tomaron tres años, pero el aprendizaje no ha parado y se sigue especializando. Ella ha participado en varios encuentros internacionales. Al regresar a Ecuador, constató la falta de presencia de las mujeres en los eventos de este arte.

Así surgió Warmité. En marzo del 2019, se lanzó la primera edición. Las entregas continuaron y llegó la pandemia, así que la cuarta, en agosto del 2020, denominada ‘Contagio Artístico’, fue en la virtualidad.

Esta quinta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto de Fomento a la Creación e Innovación. El resultado: la primera producción nacional audiovisual de circo exclusiva de mujeres. El aporte mínimo es de USD 10 y para acceder al link se puede comunicar a WhatsApp 096 338 8596 o 096 272 7919, y por las redes sociales de Pahuana Circo.

Algunas de las artistas del Warmité en los ensayos de la obra Lunas, que se presentará el fin de semana. Fotos: Cortesía Warmité

Karla Rivadeneira es otra de las artistas. Hace circo desde hace 18 años. Empezó porque quería tener una carrera relacionada con el arte que le permitiera viajar.
Conoció a dos grandes malabaristas y empezó el aprendizaje. Luego siguió formándose sola. Se especializó en clown. Como comparte, en estos momentos tristes, las técnicas circenses permiten alegrarse y maravillarse.

Se suma Luz Albán, de 27 años, gestora cultural, antropóloga y bailarina. Se decidió por este arte desde hace unos tres años. Se enganchó en Francia, viendo una presentación en un espacio público. Luego vino a vivir a Ecuador y aunque, dice, es difícil seguir con la disciplina porque no hay espacios de formación, sigue aprendiendo.

Christine Villafuerte, de 31 años y quien nació y creció en Miami, en cambio, lleva 11 años en el circo. Empezó en el 2009. La pasión nació cuando llegó a Ecuador a esparcir las cenizas de su abuela en Esmeraldas. Conoció el arte circense callejero, “un arte que está al alcance de cualquier persona”.

Estudió en Perú, Brasil y otros puntos. Su trayectoria ha transcurrido en diferentes países y espera que la lista siga creciendo. Toca el acordeón, el piano y canta.
En esta edición de Warmité, para la grabación del material audiovisual, además, participaron las artistas Ana Paula Valverde, Danae Calle, Soledad Contreras y Arianna Paéz. Sin olvidar un nutrido equipo técnico.