placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2019 10:32

Mujeres de Alambí crearon invernadero

Mujeres participaron en la creación de un invernadero en Alambí, Nono. Foto: Tomada de la cuenta Facebook @avesyconservacion

Mujeres participaron en la creación de un invernadero en Alambí, Nono. Foto: Tomada de la cuenta Facebook @avesyconservacion

Evelyn Jácome

En un terreno comunitario de Nono, a 2 700 metros sobre el nivel del mar, se levanta un invernadero construido por las mujeres del poblado de Alambí.

Allí se conservan 19 especies de flores nativas que son alimento del colibrí zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito que se encuentra en peligro de extinción.

El ave ha perdido su territorio debido a la deforestación, incendios forestales y extracción de carbón. Al perder su hábitat también pierde su fuente de alimento. El objetivo es preservar aquellas especies que le sirven para su consumo.

El proyecto consistió en colocar cámaras frente a las flores que usan los colibríes. Así se determinó la preferencia de alimentación del zamarrito, y se encontró que sus favoritos están los gualicones, huaincundos y palicourea.

Unas 12 mujeres de Alambí empezaron con la selección de tierra, semillas, estacas e hicieron todo el trabajo en este vivero.

Manuela Ambas se encarga del riego diario y cuidado de los brotes. Cuenta que en un inicio le pareció extraño plantar las flores del monte, que nadie tomaba en importancia y eran cortadas en los desmontes, pero luego entendió que al plantarlas se atrae la posibilidad de tener un jardín lleno de colibríes. “Queremos hacer un jardín comunitario que atraiga a las aves y a los turistas”, dice.

Actualmente existen 3 000 plantas en el vivero de 19 especies nativas.

“Este es un plan integral, la comunidad elabora los fertilizantes que nosotros les compramos y usamos en el cultivo. Ellas además están encargadas del riego y cuidado de las plantas”, explica Juan Carlos Valarezo, director de Aves y Conservación, entidad que lidera el proyecto que es financiado por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).