placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2018 09:22

Una mujer al mando de la venta de armas

Los operativos se realizaron en varias provincias del país. Foto: cortesía Policía Nacional

Los operativos se realizaron en varias provincias del país. Foto: cortesía Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias
(I)

Poco a poco se van conociendo detalles de la presunta venta de armas desde el Ejército al grupo disidente de las FARC liderado por alias ‘Guacho’.

Y todo parece indicar que una mujer era la ‘dura’ de la operación. El fiscal Álvaro Gaybor, de Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada, identificó a alias ‘Sobeida’, como la persona que lideraba la red de tráfico de armas y municiones en la que están vinculados siete miembros del Ejército.

En una rueda de prensa, realizada la mañana de ayer, 18 de octubre, Gaybor explicó que esta mujer operaba en el cantón fronterizo de San Lorenzo, en Esmeraldas, y que tenía nexos con el grupo armado Óliver Sinisterra, encabezado por alias ‘Guacho’, autor de los atentados con explosivos en la frontera norte y los secuestros y asesinatos del equipo periodístico de El Comercio y el de Óscar Villacís y Katty Velasco.

Las llamadas que le interceptaron a ‘Sobeida’ revelaron que hacía referencia al guerrillero, y daban a entender que mantenía una “relación directa” con él.

Tras las investigaciones, la Fiscalía detectó que desde la Comandancia del Ejército se manipulaban los sistemas informáticos de inventarios de armas, municiones y pertrechos.

De este modo, una parte del arsenal era borrado de los registros y luego sacado de los rastrillos. Finalmente era vendido a un grupo de colaboradores de alias Zobeida’. Ella, una mujer de 28 años, se encargaba de entregar el material balístico a los colaboradores de ‘Guacho’.

Gaybor agregó que se realizaron seguimientos, vigilancias e interceptación de llamadas en donde se evidencia la conexión de esta mujer con los milicianos del grupo armado.

Las investigaciones en este caso iniciaron formalmente en agosto pasado, cuando se apertura una indagación previa. Hasta ahora no se sabe cuántas armas y municiones fueron sacadas del Ejército.

Ahora la Fiscalía investiga cuándo armamento del Ejército fue vendido al grupo de ‘Guacho’ y cuál fue el beneficio económico que recibieron los implicados en esta organización ilegal.

Un juez de Esmeraldas acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva en contra de siete militares y seis civiles detenidos el miércoles en este caso. El grupo fue procesado por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte.

El transporte. Dentro de la investigación, a partir de informantes y seguimientos se supo que las municiones eran llevadas hasta San Lorenzo a través de vehículos particulares y transporte público.