placeholder
Las Últimas
15 de abril de 2021 07:25

28 muertos y 300 contagios entre los transportistas

Los buses solo pueden circular con máximo el 50% del aforo.

Los buses solo pueden circular con máximo el 50% del aforo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El covid-19 también pega fuerte al sector de la transportación urbana en el Distrito Metropolitano de Quito. Hasta el momento, se registran 28 fallecidos y 300 contagiados de aquel gremio, aseguró la Cámara de Transporte.

Esta agrupación suma el 90% de las operadoras de transporte urbano, urbano combinado e interparroquial del Distrito.

Hace un par de días ocurrió el deceso de Claudio Vilatuña, gerente de la Compañía Transalfa, y de Bolívar Santamaría, de la operadora San Francisco, quienes se contagiaron durante el desarrollo de sus actividades.

Por esta razón, José Santamaría, presidente de la Cámara, hizo un pedido a las autoridades del Ministerio de Salud y del Municipio de Quito para que los conductores de las unidades de transporte público sean incluidos dentro del plan de vacunación contra el covid-19 que se ejecuta.

Acotó que desde el reinicio de las actividades de la transportación pública, después del primer período de confinamiento estricto, han tenido que lamentar el fallecimiento de conductores de las unidades y otros se encuentran en graves condiciones de salud, debido a contagios con esta mortal enfermedad.

Los dirigentes indican que, a causa de la crisis económica del sector, los choferes ya no tienen ayudantes para el recaudo. “Ellos y sus familias están expuestos, por lo menos, en 400 ocasiones al día a un posible contagio, a través de los usuarios de las unidades”, dijo Santamaría.

“Por restricciones en el aforo, las unidades circulan con hasta el 50% de la capacidad, es decir llevamos hasta 400 pasajeros al día, lo que hace que estemos expuestos al contagio con el virus”, explicó.

La transportación colectiva es una de las principales fuentes de contagio en la pandemia, según han indicado los especialistas. Este sector no ha sido considerado dentro del plan de vacunación en la fase uno que desarrolla en este mes el Gobierno Nacional. En esta están considerados: adultos mayores, personal sanitario, militares, policías y maestros.

Por ello, el dirigente hizo un llamado para que los conductores de las unidades sean incorporados dentro del plan de inmunización y, de esa forma, ya no lamentar más muertes entre sus compañeros.