placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2020 11:45

Una mujer murió en una vereda de Turubamba

La zona fue cercada alrededor del cadáver.

La zona fue cercada alrededor del cadáver. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una mujer de 63 años se desplomó a eso de las 10:30 de ayer en la intersección de la av. Teniente Hugo Ortiz y calle Moro Moro, en Turubamba Bajo, en el sur. La señora falleció en la acera ante el estupor de un familiar, los vecinos y la gente que por ahí circulaba a esa hora.

La emergencia fue reportada al 911. Acudió personal sanitario, de Criminalística y Servicio Preventivo de la Policía. Según testigos, la mujer caminaba por el lugar cuando cayó sobre la acera. Observaron que tenía problemas para respirar mientras estaba en plena esquina, junto al semáforo que hay en el lugar.

En el momento de su deceso se encontraba con un familiar, quien manifestó que la mujer había presentado problemas respiratorios. Aseguró que se trasladaron primero a un centro asistencial en donde no fue atendida. Luego se encaminaron a otro, pero en el trayecto se produjo la muerte.

Los uniformados cercaron la zona por seguridad y fumigaron todo el sitio. A la mujer la cubrieron con una funda para cadáveres.

Pasadas las 13:00, el vehículo de una funeraria llegó. En un ataúd llevaron el cuerpo de la fallecida. Eso pasaba mientras sus familiares lloraban detrás de la cerca de seguridad.

“(Los parientes) nos informaron que la señora llevaba tres días con abundante tos. Nos indicaron que tenía diabetes”, dijo el subteniente Manuel Zambrano, del circuito policial Barrionuevo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió a este caso. En su cuenta de Twitter afirmó: “He confirmado que estas lamentables imágenes de una persona fallecida no fue a causa de covid-19, su deceso fue por otras causas”. Sobre ellas dijo, escuetamente: “Una crónica enfermedad metabólica”. La diabetes, de la que hablaron los familiares, es una dolencia de ese tipo.


El miércoles hubo otro caso de una persona que murió en una calle. Se trató de un hombre de unos 60 años. Murió pasadas las 13:00 de ese día, en la intersección de la av. La Gasca y Pablo Palacios, en el norte.

El mayor Carlos Perugachi, jefe de Criminalística de la Policía Nacional, informó que sospechaban que el deceso se produjo a causa de covid-19.

Sin embargo, médicos especialistas descartan que este virus produzca muerte súbita. “Seguramente las personas que fallecen en las vías no debieron haberse encontrado del todo bien. Algún síntoma tienen que haber presentado antes. De covid-19 no se muere abruptamente. Ni siquiera ocurre eso con pacientes graves, que se encuentran en las unidades de terapia intensiva de los hospitales”, explica Manuel Jibaja, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo, de Quito.