placeholder
Las Últimas
6 de marzo de 2019 09:42

La pesadilla terminó para la familia del soldado  Ilaquiche

Gloria Gavilanez (der.), madre del soldado Ilaquiche. Foto: Javier Montalvo para ÚN

Gloria Gavilanez (der.), madre del soldado Ilaquiche. Foto: Javier Montalvo para ÚN

Agencia AFP
(I)

El cuerpo del soldado ecuatoriano Wilson Ilaquiche, desaparecido desde mayo del 2018, fue identificado y será entregado a su madre. Así informó la Fiscalía de Colombia.

Ilaquiche desapareció cuando trabajaba en un destacamento militar en la frontera con Colombia

En un documento dirigido a la entidad forense, la fiscalía de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, solicitó “que se haga entrega del cadáver de quien en vida respondía a los nombres de Wilson David Ilaquiche a la señora Gloria Gavilánez en calidad de madre”.

El soldado del ejército de Ecuador fue reportado como desaparecido el 14 de mayo, cuando prestaba servicio en la unidad militar de Tobar Donoso, en Carchi.

El ejército de ese país anunció entonces que cuatro soldados habían abandonado sin autorización el destacamento para dirigirse a un poblado vecino. Desde ese día se desconocía el paradero del cabo segundo de infantería.

La familia de Ilaquiche, que denunció el caso como desaparición forzada, acudió recientemente a la morgue forense de Tumaco. Ahí se tomaron muestras de sangre de sus familiares para cotejarlas con el ADN de los cuerpos que permanecían sin identificar en Medicina Legal.

“Nos indicaron que no ha existido ninguna diligencia o pedido de información sobre el caso por parte de las autoridades ecuatorianas”, señalaron los familiares en un comunicado.

La desaparición del soldado se produjo en la época en que autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una cacería contra Walter Arízala (alias ‘Guacho’).

Él fue el responsable del secuestro y asesinato en cautiverio de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio de Quito. El equipo periodístico había viajado a la frontera para cubrir el fenómeno de violencia en la zona de frontera, en Mataje.