placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2019 10:57

Movimiento indígena retiene a ocho policías

En el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la comunidad indígena retiene a ocho efectivos de la Policía Nacional. Foto: Diego Pallero /  ÚN

En el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la comunidad indígena retiene a ocho efectivos de la Policía Nacional. Foto: Diego Pallero / ÚN

Agencia EFE

Manifestantes indígenas reunidos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el centro- norte de Quito retuvieron este jueves 10 de octubre del 2019 a ocho policías y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia indígena si las fuerzas del orden atacan esa sede, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo a Efe Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

Los uniformados retenidos, siete hombres y una mujer, se encuentran en buen estado, sobre el escenario, junto a líderes del movimiento como Jaime Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Iza pidió al oficial más antiguo que se contactara con el Comandante de la Policía para que le pida al Gobierno que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena que reclaman la derogatoria del Decreto 883 que eliminó los subsidios de los combustibles en Ecuador.

La retención de los policías se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declara "de luto" por la muerte, el miércoles 9 de octubre, de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.