placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2017 13:16

El movimiento Creo votará sí en la consulta popular

Guillermo Lasso dijo que el movimiento Creo votará sí en la consulta popular. Foto: Jorge González / ÚN

Guillermo Lasso dijo que el movimiento Creo votará sí en la consulta popular. Foto: Jorge González / ÚN

Jorge González

El excandidato presidencial Guillermo Lasso anunció este martes 3 de octubre del 2017 que el movimiento Creo votará sí en las siete preguntas que formuló el presidente Lenín Moreno para la consulta popular.

En la central mayor de la lista 21, en Guayaquil, Lasso afirmó que harán campaña en las calles y aclaró que este apoyo no es por el Jefe de Estado, sino por los principios que se someterán en el proceso.

"Puesto que somos coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria política, le tomaremos la palabra al señor Moreno: votaremos sí a todas las preguntas que se plantean en esta consulta popular, porque son los mismos temas que prometimos consultar durante la campaña".

Esta reacción surge un día después de que el presidente Lenín Moreno diera a conocer el contenido de las preguntas

Explicó que se tocarán los temas del combate a la corrupción, la reorganización del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reelección indefinida, la ley de plusvalía, el Yasuní, la minería y la no prescripción de los crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

La Corte Constitucional deberá calificar los planteamientos antes de que el Consejo Nacional Electoral pueda llamar a los ciudadanos a votar en las urnas.

Sobre la reelección indefinida, Lasso refirió que la alternancia en el poder es un principio básico y dijo que no amplía derechos. "Sino que merma los derechos de todos los ciudadanos a participar en elecciones en igualdad de condiciones".

Sobre reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, el ex candidato afirmó que con la destitución de sus miembros y la reforma de su régimen hay que buscar una alternativa más transparente e independiente del poder para elegir a los representantes del organismo.

Lasso comentó que hay otros temas que propuso su organización para la consulta y que le "hubiese encantado" se tomen en cuenta como la derogación de Ley de Comunicación y fortalecer la dolarización. No obstante, dijo que el camino ahora en esos temas es la reforma en la Asamblea Nacional.

Sobre la Ley de Comunicación añadió que tienen listo un proyecto de reforma, que presentará en los próximos días la legisladora Lourdes Cuesta.

Lasso puntualizó que en Creo se mantienen como una oposición democrática. "Si Moreno vuelve a desviarse del camino de la racionalidad y la convivencia democrática, como ya hizo su predecesor, tengan ustedes la certeza de que nos pondremos a su Gobierno con la misma entereza con la que nos pusimos al de aquél".

El líder de la lista 21 se refirió a una eventual candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, si es que Jaime Nebot no se postula al eliminarse la reelección indefinida. Aunque dijo que es muy anticipado dar una respuesta concreta, dijo: "Yo no descartó personalmente esa posibilidad".