placeholder
Las Últimas
21 de noviembre de 2019 09:02

Moreno renuncia... a su sueldo vitalicio como exvicepresidente

Lenín Moreno, que también tiene su sueldo de presidente, recibía una pensión de USD 4 057 desde que dejó en 2013 la Vicepresidencia. Foto: Armando Prado / ÚN

Lenín Moreno, que también tiene su sueldo de presidente, recibía una pensión de USD 4 057 desde que dejó en 2013 la Vicepresidencia. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Política
(I)

El ‘presi’ Lenín Moreno comunicó ayer, 20 de noviembre del 2019, a la Asamblea que su sueldo vitalicio que percibe como exvicepresidente se reintegrará al Presupuesto General del Estado. Moreno, en su calidad de exvicepresidente percibía USD 4 057.

En mayo del año pasado, la Presidencia de la República realizó una consulta a la Procuraduría. Allí le pedía que se pronunciara sobre el hecho de que Moreno tuviera su sueldo como Presidente, y una pensión como exvicepresidente.

La respuesta fue que esta última no se consideraba una remuneración, lo que sí está prohibido por la Ley es que un funcionario público reciba dos o más remuneraciones, según el artículo 117 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

En la Asamblea, la Comisión legislativa de los Derechos de los Trabajadores trata cinco proyectos de ley para eliminar este derecho.

En total, una treintena de exmandatarios, o sus herederos, reciben estas pensiones.

El dinero se paga con base a la Ley Orgánica de Servicio Público y algunos asambleístas las consideran obsoletas dada la situación de déficit fiscal que vive el país y a que algunos exmandatarios ya han fallecido.