placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2021 13:45

Moreno y Lasso se van a EE.UU.

El presidente Lenín Moreno y el mandatario electo, Guillermo Lasso, tienen sus comités de transición. Foto: Vicente Costales / ÚN

El presidente Lenín Moreno y el mandatario electo, Guillermo Lasso, tienen sus comités de transición. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política

Antes de dejar Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, cumplirá un viaje oficial a Estados Unidos.

El Mandatario se trasladará a Coral Gables, en Miami, para participar en el Foro para la Defensa de la Democracia. El evento se realizará este miércoles.

Desde la Presidencia no se ha confirmado la comitiva que acompañará al Mandatario en su periplo. Lo que se anunció es que Moreno será el orador principal en el panel denominado ‘Acciones concretas para la Defensa de la Democracia’.

En Ecuador, mientras tanto, continuarán las mesas técnicas como parte del proceso de transición para que asuma el próximo Gobierno a partir del lunes 24 de mayo. La mayor parte de estos encuentros se realizan en la Plataforma Financiera, en el norte de la capital.

En las reuniones participan los ministros salientes y el equipo de transición designado por el presidente electo, Guillermo Lasso.

El futuro Jefe de Estado también viajará a Estados Unidos esta semana. Según su oficina de comunicación, tiene previsto trasladarse este viernes 7 de mayo.

Los motivos de su viaje son personales. En una entrevista publicada ayer, Lasso aseguró que acompañará a su hija menor a su graduación en la Universidad de Pensilvania.

En principio, el Mandatario electo no prevé dar a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete Ministerial en esta semana. El lunes anterior, presentó a los integrantes del Frente Social.

Sin embargo, sí adelantó algunos nombres para la renovación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, Pascual del Cioppo, dirigente del Partido Social Cristiano y amigo personal de Lasso, sería el próximo embajador en España. Mientras que al periodista Emilio Palacio lo nombraría cónsul en Miami.

Lasso reiteró que realiza gestiones internacionales para conseguir vacunas contra el covid-19 con el objetivo de cumplir su promesa de inocular al menos a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su mandato.

Además, criticó la información que ha recibido su equipo de transición en el tema de vacunas. Una de sus primeras acciones, dijo, será crear una Unidad Ejecutora del plan de vacunación que estará dirigida por Carlos Cueva.