placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2019 12:33

Moreno dice que derogará el decreto 883 en las 'próximas horas'

Ayer, 13 de octubre del 2019, el presidente Lenín Moreno mantuvo un diálogo con representantes del movimiento indígena. Foto: API para ÚN

Ayer, 13 de octubre del 2019, el presidente Lenín Moreno mantuvo un diálogo con representantes del movimiento indígena. Foto: API para ÚN

Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno derogará oficialmente en las "próximas horas" el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos 11 días.

"Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo colgó horas después de haber alcanzado un acuerdo con los dirigentes indígenas para revisar una decisión que respondía a las demandas de austeridad del FMI y otras entidades a cambio de una línea de crédito por más de USD 10 000 millones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recordó que "este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza". "Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad", aseguró.

La mañana de este 14 de octubre del 2019 numerosos indígenas empezaban a regresar a sus casas en las distintas provincias del país tras más de una semana de movilización.

Moreno ha apuntado que con diálogo se recuperó el Ecuador como "país de paz".

El país recupera este lunes 14 de a poco la normalidad tras las jornadas de protestas, que dejaron siete fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.