placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2019 09:02

Monigotes llegan a Quito en camiones

El payaso de la película It destaca en la Tribuna del Sur. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El payaso de la película It destaca en la Tribuna del Sur. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Importados desde Guayaquil y también quiteños. Los monigotes para despedir el año ya están a la orden en el norte y en el sur de Quito.

Camiones llenitos empezaron a llegar desde el Puerto Principal a la Tribuna del Sur (av. Teniente Hugo Ortiz), una de las huecas para encontrar los distintas estampas para quemar el año.

Cristian Chicaiza es uno de los conductores que este año le entró a la transportación de monigotes. Hasta ayer, 26 de diciembre del 2019, ya iba dos fletes en su camión de 32 metros cúbicos. La partida fue desde el centro de la ciudad costera.

El conductor de 31 años salió en grupo con dos compañeros del volante. Los tres hicieron una parada en Patricia Pilar para recargar fuerzas y seguir el viaje.

Bajito, el hombre transportó 120 monigotes. Contó que de ley entraban más ejemplares pero en la tanda había un toro grandote que ocupó bastante espacio.

En el parque La Carolina hay años viejos para todos los gustos. Foto: Galo Paguay / ÚN

En el parque La Carolina hay años viejos para todos los gustos. Foto: Galo Paguay / ÚN

El muñeco de cerca de dos metros de alto ni bien arribaba al sur ya tenía precio: USD 250, según contó Gabriela Noroña, de 28 años. Ella se unió este año a la venta de años viejos. Los suegros, Jenny Espín y Armando Almache, ya tienen trayectoria en la comercialización de monigotes.

Cada año adquieren unos 1 000 muñecos. Gabriela mencionó que sí hay venta, se recupera la inversión y hasta se puede obtener alguito de ganancia. Y para asegurar lo invertido, hasta duermen en el puesto.

A unos pasitos se encuentra el lugar donde vende María Chiguano, de 79 años.

Ella ya tiene una larga trayectoria como comerciante. Ni bien se acaba la temporada navideña guarda los caramelos y coloca los viejos. No ofrece de los grandotes sino de los guagüitos. Cada año, hace el pedido de unos 50.

Y así como hay de todos los tamaños, los precios también son variados. Hay desde USD 3 en adelante.

Otro punto de cajón para adquirir los viejos es el parque La Carolina, en el norte.

Al igual que en el sur, Lenín Moreno es uno de los candidatos más pedidos para quemar el 31. Claro que no se quemará solito, irá de la mano con los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín. Entre los personajes de ficción uno que no pasa de moda es Chucky, y este año se sumó el payaso It.

El presidente Lenín Moreno es uno de los candidatos más pedidos para quemar el 31 de diciembre. Foto: Galo Paguay / ÚN

El presidente Lenín Moreno es uno de los candidatos más pedidos para quemar el 31 de diciembre. Foto: Galo Paguay / ÚN

Guillermo Guayasamín, comerciante de La Carolina, dio algunas pautas que siguen para elegir las figuras. Se guían por las noticias y con tiempo acuden a las distribuidoras de caretas y de cabezas para ver cuáles predominan.

Más al norte, en Carcelén, en la av. Diego Vásquez, los comerciantes no se quedan atrás. El Presidente está de cajón y hasta hay monigotes de policías y militares.

Fanny Almagro, representante de la Asociación Hermandad, integrada por 13 comerciantes, contó que las figuras de policías y militares se elaboraron a propósito del paro de octubre. Hasta venden a un uniformado del GIR con todo el equipamiento. Este lo ofertan por USD 13. Los policías tipo Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se ofrecen por USD 6.

Otra de las huecas que no se puede olvidar, donde el catálogo de viejos también es variado, es la avenida América. Ahí encuentra desde los tradicionales y más artesanales hasta los tamaño XXL.